CONMEMORAN CON UN PROGRAMA ESPECIAL DÍA DEL LIBRO EN NOGALES

CONMEMORAN CON UN PROGRAMA ESPECIAL DÍA DEL LIBRO EN NOGALES

CONMEMORAN CON UN PROGRAMA ESPECIAL DÍA DEL LIBRO EN NOGALES

 

 

 

H. Nogales, Sonora 25 Abril 2024



Nogales Son.-
 La promoción de la cultura en todas sus manifestaciones es uno de los principales objetivos a seguir por el Comité Organizador de las Fiestas de las Flores 2024 y en el marco de la conmemoración del Día del Libro y en honor a tres escritores de enorme trascendencia para el mundo de las letras se ofrecieron varias actividades para resaltar tan significativa fecha para los amantes de la cultura.

Así lo expresó el Director del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), Nadir Altair Del Cid González al señalar que gracias al incondicional apoyo del Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales persiste el interés de participantes en los eventos complementarios a las celebraciones de las Fiestas de las Flores que este año concluirán con el tradicional Desfile del 5 de Mayo.

“Hemos elaborado un extenso programa cultural que en la presente ocasión incluyó resaltar, entre otras fechas importantes, el Día del Libro, y porque también Abril es un mes muy singular e importante para el mundo de la cultura, ya que se celebra el natalicio del escritor inglés William Shakespeare, uno de los más grandes dramaturgos y poetas del Siglo XVI; Abril es el mes en el que fallece Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español y se rinde homenaje a la obra del reconocido escritor y poeta español Garcilaso De la Vega”, expresó el titular de Imfoculta.

Informó, además que se aprovechó la tan especial fecha para hacer la presentación de dos obras escritas por Maritza Lynn Higuera, (Fire Heroes bilingüe) y Miguel Angel Avilés, (Retratos de lo simple), la primera oriunda de Tucson, Arizona, pero crecida en Nogales, Sonora y el segundo con orígenes bajacalifornianos.

Desde temprana hora del memorable día 23 de abril se iniciaron las actividades en torno a las celebraciones de las Fiestas de las Flores en el ramo cultural con la Jornada de Crítica y Literatura en la Biblioteca Pública Municipal, que se realizó de 10:00 a 12:00 horas para pasar al Taller de Crónica Literaria, impartida por el reconocido escritor Miguel Angel Avilés, quien aprovechó su estancia en el recinto del saber que coordina Ulises Lavenant Braun para hacer la presentación de su libro “Retratos de lo simple”.

“Estamos de plácemes por la presencia de dos escritores con mucho talento y de los que podemos aprender cosas de las que no nos percatamos por el hecho de estar ensimismados en nuestras labores cotidianas, pero que nos pueden a ayudar a desarrollar nuestros instintos de seguridad y pertenencia por lo que tenemos y somos”, expresó Del Cid González, al momento de agradecer el interés de la comunidad nogalense por participar en los eventos culturales organizados.

Recordó que para este jueves 25 de Abril se contará con el Taller Creación Poética, desde las 10:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal, impartido por Aziz Córdova; de 11:00 a 13:00 horas se ofrecerá el Taller de Escritura Creativa para Niños de Primaria denominado “Tiempo de Bookis”, impartido por Clara Luz Montoya, del Instituto Sonorense de Cultura, que se realizará en la Escuela Primaria “Ignacio W. Covarrubias”.

Pero uno de los eventos más esperados por los asiduos lectores es el denominado Tianguis Bibliográfico, el cual se llevará a cabo de 11:00 a 17:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal, para cerrar en ese recinto del saber con una charla conferencia sobre el Canto de la Salamandra: Viday Obra de Mosén Francisco de Avila, presidida por el Maestro Iván Figueroa.

La actividad cultural continuará el viernes con visita a varias instituciones educativas, como una escuela primaria y dos de Educación Media Superior, para cerrar con un foro musical en la sede principal de las Fiestas de las Flores 2024, en la Calle Elías y Avenida Ruiz Cortines, junto a la Línea Internacional.

EMOCIONANTES PARTIDOS EN SEMIFINALES DE BASQUETBOL

EMOCIONANTES PARTIDOS EN SEMIFINALES DE BASQUETBOL


EMOCIONANTES PARTIDOS EN SEMIFINALES DE BASQUETBOL

 

 

 

H. Nogales, Sonora 25 Abril 2024



Nogales Son.-
 Los equipos Pierson y La Salida se miden para definir al primer finalista del Campeonato Municipal de Basquetbol de Primera Fuerza, en tanto que Casino y La Familia buscarán el juego por el título en la Primera Fuerza B, en juegos que se llevarán a cabo la noche del jueves en el Gimnasio Municipal “Carlos Hernández Carrera”.

Avalada por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, (ADEMEBA), cuyo delegado en Nogales es el Profesor Armando Brito Salazar y coordinado con el Instituto Municipal del Deporte de Nogales, (IMDEN), a cargo de Marcos Alonso Martínez Rodríguez la Liga Municipal de Basquetbol anuncia que el torneo regular del torneo municipal ha llegado a su fin para dar paso a los play-offs en los que se vieron involucrados una docena de equipos que participaron en ambas categorías.

El proceso para contar con los finalistas se llevó a cabo a doble eliminación entre los equipos San Salvador, Sara Lee, Selección U-19, Refaccionaria Norman, La Salida, Garayzar, Arizona, Pierson, ITN-Potros, Maleno, La Familia e ISN-Team.

Con un novedoso sistema de juego de eliminación doble la actividad del basquetbol nogalense está por definirse para conformar la Selección Guinda de Nogales, que irá por el tetracampeonato en el evento a realizarse en Caborca los próximos meses, por lo que los encuentros se tornan cada vez más interesante porque son a vencer o morir.

Y así sucedió entre los equipos Sara Lee y Agencia Garayzar que definía a uno de los primeros finalistas en la Primera Fuerza A, ya que de la mano del francotirador Fabián Maldonado Sara Lee se impuso en trepidante encuentre por marcador 98-89, luego de dominar el primer medio por 54-48.  Por los perdedores, los hermanos Isaac y Santiago Beltrán, refuerzos de Ciudad Obregón, pero ya radicados en Nogales no pudieron evitar la caída y eliminación de su equipo anotando 16 puntos cada uno.

En tanto que en la Primera Fuera B, los Potros del Tecnológico Nacional de México, (campus Nogales), se alzó con categórica victoria frente al Club HBP por pizarra de 76-42, para con ello pasar a la final de perdedores en la búsqueda del juego de campeonato en su categoría.  Sobresalieron en el triunfo de Nuestra Máxima Casa de Estudios Héctor Carrizoza con trece puntos y Jael López con 11.  Por los derrotados, Noé Sánchez sumó 11 unidades.

El compromiso de los Potros se torna por demás interesante ya que será un choque de juveniles cuando se enfrenten a la Selección U-19, para definir al aspirante al Campeonato de la Liga Municipal de Basquetbol de Primera Fuerza “B”, ya que en el mecanismo de eliminación da oportunidad a todos para aspirar a la corona, porque para ser eliminados necesitan dos derrotas, por lo que cuando la necesidad lo requiere los jugadores dan el máximo y en ese sentido hay situaciones no esperadas en las que un equipo con tinte perdedor puede superar a los favoritos.

Así que mejor escenario no se podía esperar para los aspirantes a coronarse en el mejor basquetbol de Sonora y se espera que la afición, más que conocedora del deporte ráfaga atienda la convocatoria para apoyar a su favorito y disfrute de un suculento platillo basquetbolero salpicado con enorme expectación sobre el futuro inmediato de la Selección Guinda cuando deba defender su tricampeonato y la Copa Challenger en Caborca.

DAN PRIORIDAD A PROGRAMA DE MANTENIMIENTO VIAL

DAN PRIORIDAD A PROGRAMA DE MANTENIMIENTO VIAL

DAN PRIORIDAD A PROGRAMA DE MANTENIMIENTO VIAL

 

 

H. Nogales, Sonora 25 Abril 2024



Nogales Son.-
 Las cuadrillas que pertenecen a la Dirección de Obras Públicas continúan con el Programa Permanente de Bacheo en diversas zonas de la población y con ello cumplir las peticiones que hacen los ciudadanos en el tema de mejoramiento urbano.

Los trabajadores de la dependencia acudieron a las calles Rafael Hernández e Ignacio Alatorre en donde aplicaron material de asfalto en frío en los baches más profundos dándole así mayor seguridad a los automovilistas y peatones que a diario las utilizan.

También las cuadrillas asignadas al Plan de Mejoramiento Vial atendieron la calle Elías en donde se trabajó de manera intensa pare dejar en condiciones más favorables esa importante rúa.

Además, los empleados de la Dirección de Obras Públicas aplicaron el Programa Permanente de Bacheo en un buen tramo de la prolongación de la Avenida Obregón desde el Periférico Luis Donaldo Colosio hasta la entrada a la colonia Villa Sonora.

Con estas acciones se da cumplimiento a las solicitudes que plantean las personas en torno al mejoramiento de las calles y se propicia la seguridad y comodidad a los usuarios.

VISITAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MUSEO DE ARTE

VISITAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MUSEO DE ARTE

VISITAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MUSEO DE ARTE

 

 

H. Nogales, Sonora 25 Abril 2024



Nogales Son.-
 Con el objetivo de promover la cultura e historia de Nogales, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, a través de Imfoculta recibe visitas guiadas de estudiantes al Museo de Arte y Cultura, en el marco de las celebraciones de las Fiestas de las Flores 2024.

El Director del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), Nadir Altair Del Cid González, señaló la importancia que los niños y jóvenes nogalenses, conozcan sus raíces, tradiciones y buenas costumbres que han permitido el constante desarrollo y progreso de Nogales.

Durante presente fin de semana y desde el pasado miércoles, el recinto cultural nogalense recibe a los alumnos de educación secundaria, como sucedió con los estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal Número 38, enclavada en la colonia Héroes.

En el lugar, junto a sus maestros, fueron recibidos por el Responsable del Museo de Arte de Nogales Guadalupe Serrano y el Cronista de la Ciudad Julio César Sarmiento Esquinca, quien les dio el recorrido guiado explicándoles cada uno de los puntos a la vista para hacer una breve reseña de lo más importante de su historia.

“Por motivo de las Fiestas de las Flores estamos aquí para enseñarles cómo se celebran, cuál es la historia y el origen de las Fiestas de las Flores”, expresó el funcionario municipal.

Hizo énfasis en que durante la estancia de los escolares pudieron apreciar diversos documentos sobre la historia de Nogales y los principales personajes que participaron en la creación de estas icónicas festividades en las que el común denominador es la sana convivencia y recordar una de las etapas militares que cubrieron de gloria al Ejército Mexicano.

“Pudimos mostrarles a los juveniles visitantes algunas fotografías de las reinas que en años anteriores, en el siglo pasado, fueron coronadas como majestades de las Fiestas de las Flores, algunos boletines que publican parte del origen, como lo fue el carnaval que dio origen a las Fiestas de las Flores en Nogales”, mencionó el Cronista de la Ciudad.

Recordó que las Fiestas de las Flores o Fiestas de Mayo se celebran desde 1941, luego de ser organizada en 1940 por comerciantes y expresidente municipales Don Gonzalo Guerrero Almada y Ernesto Elías, así como como Alejandro Villaseñor, que se reunieron con comerciantes en Nogales, Arizona, para dar inicio a esta fiesta tradicional.

“Recibimos a maestros y alumnos para darles un recorrido por el Museo de Arte con motivo de las Fiestas de las Flores y enseñarles que es una fiesta que nos da identidad pero que también nos puede dar un poco de educación para respetar el medio ambiente en el que vivimos y que si somos de Nogales podemos tener un Nogales de acuerdo a como somos  nosotros mismos; si somos limpios tendremos una ciudad limpia y si somos productivos tendremos una ciudad progresista”, terminó diciendo el Cronista de la Ciudad de Nogales, Julio César Sarmiento Esquinca, reiterar que estas visitas guiadas al Museo de Arte de Nogales se realizarán el jueves y viernes de esta semana.

ATIENDEN MÁS DE 300 NIÑOS EL TALLER “CATARINAS” EN NOGALES

ATIENDEN MÁS DE 300 NIÑOS EL TALLER “CATARINAS” EN NOGALES

ATIENDEN MÁS DE 300 NIÑOS EL TALLER “CATARINAS” EN NOGALES

 

 

H. Nogales, Sonora 25 Abril 2024



Nogales Son.-
 Más de 300 niños nogalenses participaron en el Taller “Catarinas”, que el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, (ISC), ofreció en el marco de las celebraciones de las Fiestas de las Flores 2024, en diversas instituciones educativas y albergues de migrantes.

Al dar a conocer lo anterior el Director del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), Nadir Altair Del Cid González, reiteró que uno de los objetivos principales de estas festividades es ofrecer a la población en general la oportunidad de adentrarse en el mundo de la cultura.

“Hemos observado con mucha satisfacción los resultados del intenso programa cultural que se ha desarrollado a favor de los niños y jóvenes nogalenses, que han disfrutado de talleres para hacer florecer su imaginación y creatividad y se sientan cómodos en el momento que les tocó vivir y en la ciudad en la que desarrollan sus talentos y habilidades”, expresó al momento de comentar que se continuará con la promoción de talleres como “Catarinas”, que se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Sonorense de la Cultura.

Recordó que, gracias a la Maestra Erika Noriega, las instituciones que se visitaron fueron las escuelas primarias Miguel Hidalgo, de la colonia Héroes e Ignacio W. Covarrubias, en La Moderna y el Albergue para migrantes “Casa de la Misericordia”, colonia Del Valle, y en conjunto alrededor de 300 niños pudieron plasmar sus inquietudes a través del dibujo y la pintura.

Por su parte, la instructora, proveniente de la capital del Estado y representando al ISE, Erika Noriega señaló:

“Catarinas es un taller muy padre e interesante que tiene como actividad primordial que los niños imaginen una Catarina, un pequeño insecto que inspira confianza y prosperidad”, mencionó la artista sonorense.

Luego reflexionó: “¿Cómo sería la Catarina que ellos pintarían?, muchos de ellos reconocen que es una Catarina, otros de ellos no, hay que explicarles qué es, por eso es que este taller es muy motivador ya que los niños tienen derecho a equivocarse y a corregir de nuevo la Catarina”.

“Nos tocó trabajar con varias escuelas, entre ellos la Casa de la Misericordia; lleva mucho que aprender entre pintura y dibujo; Catarinas es un taller muy amplio para que ellos tengan un poco más de desarrollo en los colores y que se puedan compartir el material, compartir la enseñanza; muchos plasman los ojitos de un color, otros de otro, entonces se vale equivocarse y empezar de nuevo cada día, ese es el mensaje”, explicó. En referencia a su trabajo cultural en esta frontera con actividades promovidas por Imfoculta en el marco de las celebraciones de las Fiestas de las Flores, con un amplio programa de eventos para promover las habilidades y talentos artísticos y culturales de la población, se dijo muy contenta por la capacidad mental y de improvisación de la niñez nogalenses, así como la de los niños de otros países que son atendidos en Casa de la Misericordia.

“Este día culminan los talleres de Catarinas con mucho éxito; yo creo que alrededor de 300 niños y entre ellos los niños de diferentes países que están en la Casa de la Misericordia fueron excelentes al momento de realizar los trabajos; todo estuvo muy padre, ¡Me voy feliz!”, terminó diciendo, la Maestra Erika Noriega.

REPARA OOMAPAS FUGAS DE LAS AGUAS RESIDUALES

REPARA OOMAPAS FUGAS DE LAS AGUAS RESIDUALES

REPARA OOMAPAS FUGAS DE LAS AGUAS RESIDUALES



H. Nogales, Sonora 25 Abril 2024



Nogales Son.-
 El Departamento de Alcantarillado del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, intensifica labores en la rehabilitación de descargas sanitarias con el fin de evitar daños a la salud de la población.

Si bien las descargas sanitarias son responsabilidad de los usuarios del Organismo esta paramunicipal los invita a quienes que tengan algún problema en la descarga sanitaria de la vivienda, acudan al área de Atención de Usuarios de Oomapas Periférico para analizar el tema y brindar una solución en conjunto.

Diariamente personal de Alcantarillado atiende órdenes de trabajo para rehabilitar descargas sanitarias logrando con ello eficientizar el flujo de las aguas residuales y, mejor aún, evitar focos de infección que dañen la salud de la comunidad.

Como lo hemos comentado anteriormente, Oomapas coadyuva de la mano con la instancia de salud municipal para efecto de brindar certeza a la ciudadanía en la resolución de problemas de alcantarillado, anteponiendo en todo momento la importancia de la salud de los habitantes de esta ciudad fronteriza.

Recordamos que a través de los distintos medios de contacto como los son: Línea 073 de Oomapas, página de Facebook Oomapas Nogales y la aplicación (APP) Oomapas Nogales, es como pueden hacer llegar reportes en todos los temas inherentes al Organismo Operador.

 

INFORMAN SOBRE CIERRE TEMPORAL DE CALLE MARÍA GREVEER EL 25

INFORMAN SOBRE CIERRE TEMPORAL DE CALLE MARÍA GREVEER EL 25

INFORMAN SOBRE CIERRE TEMPORAL DE CALLE MARÍA GREVEER EL 25

 

 

H. Nogales, Sonora 24 Abril 2024



Nogales Son.-
 Derivado del inicio de trabajos de rehabilitación y preventivos de temporada de lluvias en la calle María Greveer, de la colonia Lomas de Nogales, informan el cierre temporal de acceso del 25 al  29 del presente mes.

El titular de la Jefatura de Tránsito Municipal Eliceo Estrada Muñiz, acompañado por el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología Jorge Medina Esqueda, anunció que a partir del 25 de abril comienzan trabajos de rehabilitación de concreto de resistencia rápida en dicha calle, esquina con Puente Divisadero.

“Nos vemos en la necesidad de cerrar esta calle por cuestiones de la rehabilitación de esa área y vamos a hacer un acondicionamiento para la próxima temporada de lluvias, asimismo, trabajaremos con la rehabilitación de un pozo de visita para evitar los azolves en cuanto al drenaje”, mencionó Medina Esqueda.

Sobre el lapso de cierre comentó que contemplan abrir a la circulación el martes 30 de abril. “Son trabajos que sabemos que habrá afectaciones en cuanto a la vialidad, pero son trabajos que estamos realizando de una manera preventiva para que la ciudadanía no sufra más adelante los daños de los drenajes como taponamientos”.

Estrada Muñiz aseguró que apoyarán en la vialidad del sector ya que están conscientes que es un acceso muy transitado. “Les informamos a los conductores y residentes de esta calle y de las colonias aledañas como Lomas 2, Virreyes, Los Corrales, Solidaridad y todos los que necesiten transitar por la calle María Greveer, para que tomen las rutas alternas y si vienen por la calle Manuel M. Ponce tomar por la Rafael Hernández y bajar por la 15 de Enero hacia el semáforo”.

Agregaron que esperan que los trabajos concluyan a la brevedad  por lo que solicitan paciencia y tomen las medidas necesarias para que prevengan contratiempos y eviten los embotellamientos.

PRESENTA MARITZA LYNN HIGUERA SU LIBRO “FIRE HEROES” EN NOGALES

PRESENTA MARITZA LYNN HIGUERA SU LIBRO “FIRE HEROES” EN NOGALES

PRESENTA MARITZA LYNN HIGUERA SU LIBRO “FIRE HEROES” EN NOGALES

 

 

H. Nogales, Sonora 24 Abril 2024



Nogales Son.-
 Una extraordinaria aceptación ha tenido el libro Héroes de Fuego, (Fire-Heroes), de la escritora Maritza Lynn Higuera, conocida conductora del programa Border Connections “We Love Nogales”, quien realizó su presentación ante un selecto grupo de autoridades y personajes que se han distinguido por su pasión y promoción a la cultura, en el marco de las festividades de las Fiestas de las Flores.

El importante evento se llevó a cabo en el Museo de Artes de Nogales promovido por el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, a través del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura, (Imfoculta), que preside Nadir Altair Del Cid González.

En la ceremonia de presentación del libro Fire Heroes la reconocida autora fue acompañada, además del titular de Imfoculta por la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Michelle Ward; su esposo Capitán Lynn, del Departamento de Bomberos de Nogales, Arizona; Mayor de Nogales, Arizona, Jorge Maldonado; Regidor Javier Díaz Ugalde; Rigoberto Saavedra, Jefe de Bomberos de Nogales, Sonora e integrantes de las instituciones de Ambos Nogales,

Egresada de la prestigiosa Universidad de Arizona y con una certificación sobre Nutrición en la Universidad de Stanford, Martiza Lynn Higuera nació en Tucson, Arizona, pero se crio en Nogales, Sonora, donde realizó sus primeros estudios y tras graduarse en Educación Media Superior, decidió regresar a Tucson en donde concluyó su preparación profesional.

Por alrededor de veinte años, la hoy conductora de “We Love Nogales” realizó la noble labor de la enseñanza y tuvo la oportunidad de guiar a cientos de niños por la senda del saber, por lo que su inquietud como escritora, en especial en el libro Héroes de Fuego, que puede considerarse como un reconocimiento a todos los bomberos del mundo, lo escribe bilingüe, para mejor comprensión de los infantes, tanto de origen estadounidense como latino.

“Mi más sincero reconocimiento a Maritza por este importante trabajo con el que los niños se pueden interesar más sobre el trabajo de los bomberos y porque se convierte en una guía para ser una persona con sentido de ayudar al prójimo”, expresó la Cónsul Michelle Ward.

Tras detallar brevemente los motivos que la llevaron a escribir su segundo libro literario infantil y que la colocó como una de las autorías más vendidas, Maritza Lynn Higuera, mencionó que su esposo es Capitán del Departamento de Bomberos y que durante todo este tiempo ha comprendido el esfuerzo y espíritu altruista de quienes se dedican a esa actividad y consideró oportuno darla a conocer de una manera didáctica, con dedicación especial para los niños.

“Como autora y educadora bilingüe de libros infantiles he tenido el honor de trabajar con niños y  familias durante más de 20 años. En mi función actual como Coordinadora de Salud y Nutrición para el Programa Head Start en cuatro condados brindo servicios a familias y niños y encuentro increíblemente gratificante poder marcar una diferencia en sus vidas. He tenido la suerte de tener un conjunto diverso de experiencias que me han permitido conectarme con la gente de una manera significativa”, expresó la líder social y reconocida escritora del Condado Santa Cruz.

PARTICIPAN 300 ALUMNOS EN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES
DIF

PARTICIPAN 300 ALUMNOS EN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES

PARTICIPAN 300 ALUMNOS EN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES

 

 

H. Nogales, Sonora 24 Abril 2024

Nogales Son.-
 Con la alegría de alrededor de 300 niños con capacidades diferentes el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales y la Presidenta de DIF-Municipal Griselda Quintero de Gim, inauguraron las Olimpiadas Especiales ante la algarabía y emoción de los participantes, padres de familia y asistentes.

El evento se llevó a cabo en el Estadio de Futbol “Jesús ‘Jegar’ García”, de la Unidad Deportiva Municipal “Estrellas Nogalenses” con la organización de la Supervisora de Educación Especial de la Zona Federal Número 04, en coordinación con los directivos de los Centros de Atención Múltiple, (CAM) y Unidad de Servicio de Atención a la Educación Regular, (USAER), y apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Nogales, (IMDEN), que preside Marcos Alonso Martínez Rodríguez.

La ceremonia inició con el desfile de los integrantes de CAM 61, USAER 105, USAER 62, USAER 34, USAER 91, CAM 43, USAER 98, USAER 161 Y CAM 1, a cuyo paso fueron muy aplaudidos y reconocidos por su esfuerzo por participar en las competencias deportivas especiales.

En el presídium el Alcalde, su esposa y la Supervisora de Educación Especial, estuvieron acompañados por la Directora de Educación Municipal, Janet Zamora Mendívil; Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Rosa María Gálvez González; el Delegado Regional de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC), Jorge Jiménez Padilla; Directora de la Secretaría de Educación Especial, María Margarita Chávez Haro; Marco Alonso Martínez Rodríguez, Director del IMDEN; Regidor Lizandro Armenta Rosas y el Secretario de Organización de la Sección 04, Ramón Medrano Torres.

Luego de los honores a la Enseña Nacional por parte de la Escolta del CAM se entonó el Himno Nacional, siendo interpretado por el alumno Francisco Isael Gallardo, en el Lenguaje de Señas Mexicanas, que también recibió el reconocimiento de los presentes.

“Estos momentos de júbilo, armonía y alegría nos llenan de emoción y reconocemos el interés de los organizadores encabezados por la maestra Rosa María Muñoz, por reactivar estos juegos que no se realizaban desde la pandemia y que nos ayudan a enfrentar los retos para derribar las barreras que representa la discapacidad para, juntos, promover la inclusión y que estas niñas, niños y jóvenes se reintegren por completo a la sociedad”, expresó el Alcalde Juan Gim.

“Debemos considerar que es compromiso de todos los nogalenses motivar la inclusión para ayudar a estos niños y niñas, porque debemos eliminar esas barreras para que ellos hagan su vida normal”, insistió el primer edil.

 La ceremonia también incluyó el acto de encendido del fuego olímpico en el que participaron alumnos de los diversos CAM y USAER portando la antorcha olímpica con una vuelta a la pista de atletismo hasta subir a las gradas del estadio y encender el fuego de la fraternidad, de la unidad y de la competencia sana.

Conforme se llevaban a cabo las competencias atléticas, la Primera Dama y el Alcalde hicieron entrega de las medallas a los ganadores, que las recibieron con entusiasmo y alegría.

 

IMPULSA MUNICIPIO CREACIÓN  DE “JARDINES VERDES” CITADINOS

IMPULSA MUNICIPIO CREACIÓN DE “JARDINES VERDES” CITADINOS

IMPULSA MUNICIPIO CREACIÓN  DE “JARDINES VERDES” CITADINOS

 

 

H. Nogales, Sonora 24 Abril 2024



Nogales Son.-
 Con el objetivo de proteger el medio ambiente y en el marco de las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Tierra durante la semana, el Gobierno Municipal lleva a cabo diversos programas para el aprovechamiento del agua creando áreas verdes en diversos sectores de la ciudad, especialmente en los cruceros de avenidas.

Así lo dio a conocer el Director de Planeación Urbana y Ecología Javier Villanueva, al dar señalar que en coordinación con otras áreas municipales se dan a la tarea de construir un “jardín verde” en el crucero de las Avenidas Tecnológico y El Greco con la finalidad de aprovechar los escurrimientos de las aguas pluviales para que sean aprovechadas por plantaciones que se hicieron en el lugar.

“En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Tierra estamos implementando infraestructura verde que es en pocas palabras es imitar lo que encontramos de la naturaleza; aquí estamos aprovechando la topografía creando algunas terrazas con muros de piedra para que el agua que ingrese a este espacio sea aprovechada”, expresó el funcionario municipal.

Dijo que entre los trabajos a realizar está el corte de la guarnición para dar entrada a las corrientes de agua que se presentan sobre las avenidas para ser conducidas hacia las plantas ornamentales del lugar y así esa agua no se vaya directamente a los arroyos, sino que sea aprovechada en esta infraestructura verde.

Dio a conocer que por recomendaciones del Alcalde Juan Francisco Gim Nogales y en coordinación con el Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora y la Universidad de Arizona, se ha participado en la creación de “Parques de Lluvia”, un concepto para crearlos en escuelas del nivel secundario con el objetivo de concientizar a los estudiantes y fomentarles el interés por el cuidado el medio ambiente.

“Recientemente llevamos estos trabajos a siete planteles educativos de ese nivel y ahora lo estamos haciendo en este crucero citadino, con la finalidad de que las aguas de lluvias sean aprovechadas y que no se escurran hacia los arroyos”, insistió.

Mencionó que, con el cuidado debido todos los nogalenses pueden participar en estos programas en su domicilio “porque cada jardín de lluvia que se cree es agua que se está captando, que se va a estar filtrando hacia el subsuelo y que dejará de escurrirse hacia los arroyos”.

Externó que el agua que se capte en el crucero de las Avenidas Tecnológico y El Greco será de beneficio en varios factores, siendo el principal que dejará de correr por las calles y el segundo en importancia es que dejará de irse hacia los arroyos provocando los problemas que desde siempre han provocado.