Asuntos de la Mujer

Se fortalecen programas contra la violencia de género

Como parte las estrategias de colaboración que se mantienen entre el gobierno estatal y los municipios, se llevó a cabo la presentación de los módulos de protocolos y hostigamiento sexual en la administración e instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior en el estado de Sonora.

Estas acciones impulsadas por el Instituto Sonorense de la Mujer, pretende aminorar la violencia y el hostigamiento contra el género femenino, tanto en el trabajo como en cualquier otro lugar.

Durante la presentación del plan, se dio a conocer que Sonora ocupando el puesto número 16 en cuanto a estados con mayor índice de hostigamiento hacia la mujer. Este protocolo, es presentado por Blanca Luz Saldaña López titular de esta dependencia, quien va recorriendo los municipios del estado para capacitar a maestras y empleadas de instituciones gubernamentales para que sepan cómo actuar en dado caso de presentarse dichos casos de hostigamiento.

El modelo de protocolo, contienen tipos y modalidades de violencia contra las mujeres con base en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ruta legal para atender el hostigamiento sexual y el acoso sexual administrativo penal y laboral.

También propone la integración de un comité con estructura y funciones que vigilen el acoso laboral, ruta crítica del proceso de atención, así como investigación ante el órgano de control de desarrollo administrativo.

En esta presentación, estuvieron presentes, Cleo Sabrina Irastorza, presidenta de DIF Nogales, así como Karla Leticia Rivera, directora del mismo, Lucia Esther Álvarez, Directora del Instituto Nogalense de las Mujeres y Margarita Olguín Negrete, quien hizo la presentación del protocolo.

Mostrar más