Cabildo

Aprueba cabildo anexos de obras y proyectos del plan de desarrollo

Por unanimidad y en sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, el pleno del Cabildo aprobó el anexo de los indicadores de evaluación y proyectos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo 20119-2021 que será entregado al Congreso del Estado para su validación.

El paquete de proyectos, metas y planes en los cuatro ejes rectores que contiene el documento de crecimiento del centro de población de Nogales, fue analizado por los integrantes del Ayuntamiento, tras aprobarse en la asamblea un receso de una hora.

El anexo de las obras, programas, metas y proyectos prioritarios, permitirán que la comuna obtenga con mayor facilidad los fondos federales y estatales considerando la importancia de cada uno de estos apartados.

Luego de algunas deliberaciones, los miembros del pleno, encabezado por el presidente municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza, decidieron incluir al Plan Municipal de Desarrollo los 67 indicadores, metas y bases que cada una de las dependencias presentaron.

Los ediles, dieron el uso de la voz al tesorero, Carlos Castro Martín del Campo, coordinador del Plan Municipal de Desarrollo, para que diera una explicación del anexo y entre otras cosas dijo que el documento consta de 387 proyectos prioritarios diversos, de los cuales 359 corresponden para el periodo 2019-2021 y el resto para el 2021-2024.

Detalló que estos proyectos anexados al Plan Municipal de Desarrollo, incluye 224 que serán para el rubro de pavimentación de calles, rescate de espacios públicos, así como otros tantos para el área de seguridad pública, mejoramiento de los servicios públicos, tales como agua potable, drenaje, electrificación, atención a los jóvenes y mujeres, entre otros rubros.

También se agrega el embovedado de la Avenida Tecnológico, la construcción de una unidad deportiva y un parque ecológico, así como más y mejores centros comunitario con incremento de más cursos de capacitación en los mismos.

Además de la edificación de una estancia infantil en el fraccionamiento La Mesa y un centro de atención transitoria para adultos mayores, entre otras grandes obras de infraestructura que expusieron las distintas dependencias del municipio.

La importancia de la entrega de este documento a los integrantes del Cabildo, es para que le den seguimiento a cada uno de los temas que se incluyen en el Plan Municipal de Desarrollo, porque éste es el eje central del crecimiento y mejoramiento de la población.

Consideró que el paquete de obras que se incluyen en el plan, representa la base para la coordinación de las gestiones de los fondos que deberán de aplicarse en los proyectos presentados que es un requisito para el otorgamiento de los recursos federales.

Cabe destacar que el Plan Municipal de Desarrollo, fue estructurado por los integrantes de un comité conformado por líderes sociales, dirigentes de los sectores productivos y comerciales de la ciudad, así como por funcionarios del gobierno local y profesionistas, además de representantes de estudiantes, mujeres y jóvenes.

Mostrar más