Gobierno Municipal

Comprometido Andrés Manuel López Obrador en apoyar la zona fronteriza Norte de México.

Con la promesa de regresar ya como presidente de la República a esta frontera en seis meses, Andrés Manuel López Obrador anunció aquí la reducción del IVA del 16 al ocho por ciento y homologar el precio de los combustibles con Estados Unidos en la franja fronteriza, así como apoyar al alcalde Jesús Pujol Irastorza.

Lo anterior lo dijo el presidente electo de la República al realizar una visita oficial a esta población en donde también informó de los programas de apoyo a estudiantes, jóvenes, niños, discapacitados, mujeres, madres solteras, adultos mayores y a los agricultores de Sonora y de Nogales.

“Vamos a buscar la manera de que tenga recursos y apoyo para que al frente de la comuna haga una buena labor y que con lo que ponga de su parte se logren los objetivos que se han trazado”, dijo López Obrador al referirse al Presidente Municipal de esta frontera.

Ante miles de ciudadanos que se congregaron en la plaza Miguel Hidalgo, así como de las diputadas federales Ana Gabriela Guevara Espinoza y Leticia Calderón, además de la senadora electa Lily Téllez y Alfonso Durazo, el presidente electo prometió regresar a Nogales para hacer realidad los anuncios que hizo en su visita a esta ciudad.

“Ya sea en marzo o abril estaré de nueva cuenta con ustedes ya como presidente constitucional de México y todo lo que les estoy diciendo estará convertido en un hecho y ya no solo van a ser palabras, sino realidades”, afirmó.

En su discurso invitó a todos los presentes a que todos juntos se trabaje para transformar al país, con justicia, transparencia, honestidad y siempre apoyando a los más pobres, porque aseguró que no va a fallarle ni traicionar a los mexicanos.

También prometió ser respetuoso de la soberanía de los estados y los municipios, además de trabajar en forma coordinada con éstos a fin de llevar todos los beneficios a los nogalenses y la población de Sonora sin importar filas partidistas.

Anunció además beneficios para 45 mil jóvenes sonorenses, incluyendo a los de Nogales para que éstos puedan incorporarse al sector productivo o bien para que no abandonen sus estudios y recibirán tres mil 600 pesos mensuales de beca.

Quienes soliciten este apoyo serán sometidos a un censo y un estudio socioeconómico y el dinero se les pagará directamente mediante tarjeta bancaria y sin el uso de intermediarios, así como a los cuatro mil 772 jóvenes universitarios de Sonora de escasos recursos que recibirán dos mil 400 pesos mensuales de beca.

Destacó el programa de apoyo a los 109 mil estudiantes preparatorianos del estado a quienes se les dotará de 800 pesos mensuales como ayuda económica para que puedan costear su preparación académica.

Habló de la implementación de incentivos fiscales que serán destinados para el sector empresarial de Nogales y la franja fronteriza a fin de promover el empleo con mejores salarios al doble y propiciar que los mexicanos se queden en sus lugares de origen ni no inmigren a otros países.

Dijo además que a partir del año que entra la franja fronteriza del norte del país se recorrerá la zona libre a 30 kilómetros al interior desde la línea divisoria con Estados Unidos, lo que significa que en esa parte del país habrá IVA del ocho por ciento, homologación del precio de las gasolinas, gas doméstico y la electricidad con los de Estados Unidos, así como el ISR se reducirá al 20 por ciento.

Esta zona libre incluye también el aumento al salario mínimo al doble a partir del primero de enero del 2019 y esto es parte de un plan bien estructurado y no aislado, señaló López Obrador.

 

Mostrar más