Protección Civil

Mega-simulacro de evacuación

H. Nogales, Sonora 19 de Septiembre del 2019.-
Solo cinco personas lesionadas, resultaron en el simulacro de evacuación llevado a cabo en las instalaciones del Palacio Municipal que forma parte del Macro simulacro Nacional en el que participan dos veces por año las corporaciones de auxilio y Protección Civil de todo el país.

Nogales no fue la excepción en este plan de contingencia preventiva que involucra a todos los organismos civiles de apoyo logístico, incluyendo el Ejercito Mexicano y las brigadas de rescate internos de cada dependencia y de edificios gubernamentales, cuya intención es que todos los ciudadanos estemos preparados para cualquier situación de emergencia que se presente.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Pablo Sixto Gutiérrez Domínguez, informó que durante este evento llevado a cabo en el Palacio Municipal, también se realizó en distintos locales de alta concentración de personas, tales como centros comerciales y dependencias de los tres niveles de gobierno.

Al sonar la sirena de la Estación de Bomberos del centro de la ciudad, se accionó el protocolo de reacción inmediata y exactamente a las diez de la mañana el personal de 16 espacios que incluyó las instalaciones de la 45 Zona Militar y algunas escuelas, así como de varios negocios, iniciaron la evacuación, explicó.

En el caso del Palacio Municipal, se desalojó a 124 personas de un total de 129 que se encontraban en el interior, de las cuales resultaron lesionadas cinco, dentro de éstas hubieron tres mujeres que presentaron crisis nerviosa y una más con fractura en un brazo, detalló.

Pablo Sixto Gutiérrez expuso que también se simuló las lesiones de dos hombres que fueron llevados a los hospitales, sin que se presentara alguna persona muerta.

Por su parte, el comisario general de Seguridad Pública Municipal, Juan José Ávila Ortiz, informó que durante el evento participaron siete unidades patrulla que incluye cuatro motocicletas, con 12 elementos, así como 23 brigadistas internos del Ayuntamiento, siete asistentes de Protección Civil y dos ambulancias de la Cruz Roja con igual número de paramédicos.

De igual forma también intervinieron dos vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), seis del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez”, dando un total de 39, de los cuales 23 fueron brigadistas.

Mostrar más