Seguridad Pública

Resultan efectivos programas preventivos de UNAVIM

El apoyo que ha dado el alcalde Jesús Pujol Irastorza y los programas preventivos conjuntos implementados en colonias de alta incidencia delictiva, permitieron que en el 2019 se redujera más del 20 por ciento y por debajo de la media los actos violentos al interior de la familia comparado con años anteriores.

Lucía Navarro, titular de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (UNAVIM) señaló lo anterior y dijo: “El 2019 definitivamente fue un año de mucho trabajo en materia de prevención del delito e impulsamos acciones conjuntas con otras dependencias para bajar los índices de violencia en el interior del seno familiar”.

Los diversos talleres que se han impartido en escuelas de todos los niveles y en los Centros de Desarrollo Comunitario y en muchas empresas maquiladoras, así como el apoyo del Presidente Municipal que creo la Patrulla Rosa, han permitido la obtención de estos resultados positivos, explicó.

La funcionaria afirmó que en forma conjunta se trabajó en materia de prevención de los delitos y las adicciones con las áreas de Desarrollo Social y con los Institutos de Nogalense de las Mujeres, del Deporte y de la Juventud, así como con el Heptatlón Deportivo Juvenil de Seguridad Pública y con el DARE en vinculación con el DIF y el Gobierno del Estado.

“Un ejemplo de estos resultados, es que el mes de diciembre del 2019 se cerró con una incidencia de casos de violencia intrafamiliar por debajo de la media comparado con el 2018 y 2017, que indica 400 llamados en diciembre de este año y 700 registrados en el 2018 casi similar en el 2017”, expuso.

Resaltó que, de acuerdo a los indicativos del Semáforo Delictivo y de los registros que se tienen en el área de Seguridad Pública Municipal, se encontraron colonias con preocupantes estadísticas de incidencias de violencia intrafamiliar, así como adicciones y fue en éstas en donde se reforzaron los programas preventivos.

Las colonias Luis Donaldo Colosio, La Mesa, Lomas de Anza, Buenos Aires, Héroes, fueron de los sectores en donde se concentraron muchos de los programas y acciones de prevención de los delitos y adicciones, lo cual dio como resultado la disminución de este tipo de actos, agregó.

Lucía Navarro comentó que la creación de la Patrulla Rosa el 07 de diciembre del 2018, exclusivamente para la atención de llamados de violencia intrafamiliar, contra las mujeres y los niños, ha influido en mucho la obtención de estos resultados positivos.

Mostrar más