REGISTRAN DOS ESPECIES CACTÁCEAS EN TALLER DE BIODIVERSIDAD NOGALES

REGISTRAN DOS ESPECIES CACTÁCEAS EN TALLER DE BIODIVERSIDAD NOGALES

REGISTRAN DOS ESPECIES CACTÁCEAS EN TALLER DE BIODIVERSIDAD NOGALES

H. Nogales, Sonora 25 de Marzo 2024



Nogales Son.-
 Con el descubrimiento y registro de dos nuevas especies de cactáceas de la flora nogalense, así como rastros y huellas de felinos silvestres que habitan el sector del Cerro de la Pirinola, se llevaron a cabo con éxito los talleres de Biodiversidad y Conservación de la Flora y Fauna de Nogales.

Las actividades fueron promovidas por el Gobierno de la Ciudad a través del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), con la participación de las Biólogas Valeria Cañedo Montaño, Vicepresidenta del Centro de Colaboración y Cultura, (CENKO); Leonela Báez Vásquez, Docente de la Materia Ecología y el Biólogo Jesús Pablo Carrillo León, Colaborador del Herbario USON y el Banco de Semillas de la FESI-UNAM.  Los tres profesionistas son egresados de la Universidad de Sonora.

Las actividades se llevaron a cabo sábado y domingo 23 y 24 de Marzo de manera teórica en la Fábrica de Artes y Oficios, (FARO) y en la práctica, con la visita al Cerro de la Pirinola en donde una treintena de nogalenses recibieron los conocimientos para la observación, detección y conservación de la flora y fauna de la región.

El objetivo primordial de las actividades se centró en catalogación de flora y fauna, Identificación y registro de especies locales y la creación de la plataforma APP Nogales Naturista, en la que se puede leer información sobre estos dos importantes aspectos del entorno regional.

La experiencia de las y el biólogo expuso sus conocimientos en identificación de insectos, plantas vasculares y mariposas diurnas y nocturnas por parte de Valeria Cañedo Montaño, en tanto que Leonela Báez Vásquez, hizo lo propio con lo relacionado con la identificación de insectos polinizadores, abejas nativas y plantas vasculares, cuya capacidad la ha llevado a la docencia en materia de Ecología y creación de viveros.

En tanto, Jesús Pablo León Carrillo es especialista en identificación de plantas vasculares, insectos y mamíferos, actividades que le han abierto el horizonte para continuar su preparación en otras instituciones con las que colabora, como la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Los participantes en ambos talleres tuvieron la oportunidad de conocer la diversidad de la flora y fauna y se mostraron muy interesados en adquirir los conocimientos de los profesionistas con los que se comprometieron a la conservación de la vida silvestre de Nogales.

“Venimos del Centro de Colaboración para la Ciencia Cultura y este fin de semana tuvimos la fortuna de impartir dos talleres muy importantes acerca de la biodiversidad de Nogales y cómo catalogarla y cómo, nosotros como ciudadanos, podemos colaborar para la conservación de la flora y fauna de la región con el sólo hecho de ser observadores e identificadores”, expresó Valeria Cañedo al momento de informar sobre la creación de la plataforma de Biodiversidad de Nogales, donde se aplican los registros sobre la flora y fauna de la región.

Dentro de las acciones más importantes que se realizaron durante la presencia de las profesionistas sonorenses, la Bióloga Leonela Báez Vásquez señaló: “En el Cerro de la Pirinola pudimos observar muchas plantas herbáceas que están saliendo con este clima de frío e inicio de la Primavera e hicimos nuevos registros para el Herbario de la Universidad de Sonora; es un área muy prosperada así que la ayuda de todos los participantes fue muy buena y se va a reflejar para el Herbario de la Universidad de Sonora y del Estado, de este sitio tan valioso y tan poco explorado”.

“Encontramos dos especies que no habían sido registradas de este lugar de cactáceas; encontramos también diferentes plantas anuales, algunos insectos que han soportado este clima, por lo que fue increíble; también encontramos algunos rastros y huellas de felinos silvestres que habitan el sector; fueron observaciones muy valiosas que podemos encontrar en el Proyecto Biodiversidad de Nogales Naturalista”, terminó diciendo la profesionista de la Biología Leonela Báez Vásquez.

GRAN CONVOCATORIA EN EL TORNEO SMASH BROS. CELEBRANDO EN NOGALES

GRAN CONVOCATORIA EN EL TORNEO SMASH BROS. CELEBRANDO EN NOGALES

GRAN CONVOCATORIA EN EL TORNEO SMASH BROS. CELEBRANDO EN NOGALES

 



H. Nogales, Sonora 25 de Marzo 2024



Nogales Son.-
 Más de 150 gamers participaron en el evento “The Best of the West” de Super Smash Bros., realizado los días 23 y 24 de Marzo en el Gimnasio Municipal Juvenil “Víctor Manuel ‘Sangre’ Molina”, organizado por los gamers locales Manuel y Tomás, integrantes de la organización que lleva a cabo por tercer año consecutivo este evento, con la colaboración del Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal del Deporte de Nogales.

Durante la inauguración del evento el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales les deseó la mejor de las suertes a los participantes al indicarles que Nogales se siente orgulloso de ser sede de tan importante actividad y les dio una calurosa bienvenida

El tercer evento de este tipo cuenta con campeones locales que han sobresalido los años anteriores, pero en la presente ocasión tuvieron fuerte competencia ante la presencia de representantes de Washington, Tijuana, Mexicali, Phoenix, Tucson, New Jersey, Ciudad Obregón, Puebla y Ciudad de México, entre otras ciudades no menos importantes.

Los ganadores del Super Smash Bros. fueron: Edgar Valdez (Sparg0), de Tijuana y Juan Pablo Lozada, (Skyjay), de Puebla; Mario Cervantes y Bryan Kin, resultaron los ganadores en duelos por equipos.

“Este evento se ha realizado en tres ocasiones y el objetivo principal es que participen jóvenes de México, Estados Unidos y otras partes del planeta para que demuestren sus habilidades en las diversas actividades que encierran los video juegos en la actualidad”, expresó la Directora del Instituto Nogalense de la Juventud, Itzel Ureña Caro.

En complemento a las acciones de Smash Bros. se instalaron áreas de bazar, venta de comida, espacios para jugar FIFA, así como entretenimiento para niños y adultos.

“La intención es que haya un lugar para todos los gamers de la ciudad, por ello acondicionamos diversas áreas en las que pudieran jugar Mortal Kombat, FIFA, mientras que disfrutaban riquísimos antojitos y snacks”, indicó la funcionaria municipal.

Señaló que para el juego Smash Bros. se habían registrado 163 participantes, que estuvieron disputándose el premio máximo, una considerable cantidad en efectivo para el ganador, gracias a sus habilidades en los juegos de Smash.

Entre los gamers presentes se puede mencionar a: Mkaleo, Spargo, Stroder Ame, Sky Jay, Andrik, Bassmage, Alandiss, Javi, Waka, entre otros. Como atractivo para los presentes que buscan diversión durante todo el día, ya que las actividades iniciaron a las 10:00 horas y concluyeron a las 22:00, se realizaron diversos concursos, como: Toro Mecánico, de comida de los llamados “Tacos de Perro”, Cosplay y Torneo Juvenil de Smash.

REALIZAN JORNADAS DE ESTUDIO DE PAPANICOLAOU

REALIZAN JORNADAS DE ESTUDIO DE PAPANICOLAOU

REALIZAN JORNADAS DE ESTUDIO DE PAPANICOLAOU



H. Nogales, Sonora 25 de Marzo 2024



Nogales Son.-
 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Cérvicouterino que se celebra el 26 de Marzo, el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Bienestar Social lleva a cabo jornadas de estudio de Papanicolaou en tres centros comunitarios.

La Directora de Salud Municipal Nicole Salazar Peregrina mencionó la importancia de llevar a todas las mujeres nogalenses este servicio para proteger su salud y dar seguimiento a los casos que resultaren positivos con la canalización de las pacientes a las instancias adecuadas.

En los trabajos realizados el lunes en el Centro Comunitario Colosio, la coordinadora del lugar Margarita Calcaño hizo la invitación a todas las mujeres para que se acerquen y se realicen los estudios Papanicolaou para la detección oportuna del cáncer cervicouterino al momento de informar que las jornadas se extenderán el Martes en el Centro Comunitario Colinas del Sol y el Miércoles en el Centro Comunitario Colosio.

“El cáncer cervicouterino y el cáncer de mama son los dos más frecuentes entre las mujeres por lo que la Dirección de Salud Municipal decidió hacer los estudios de cáncer cervicouterino a las mujeres en tres centros comunitarios gracias a la organización para llevar a cabo los estudios de Papanicolaou por parte de Bienestar Social que dirige Aracely García Ramírez y la coordinadora de estos centros comunitarios”, expresó la responsable de la salud de los nogalenses.

“Queremos ofrecer este estudio de Papanicolaou a personas que no tienen posibilidades de realizárselo por cuestiones económicas y que no pueden acudir a un médico particular, por lo que acondicionamos estos lugares con el apoyo de la Sección de Enfermería y Médicos de Salud Municipal para atenderlas y en caso que salga un caso positivo, de inmediato le damos seguimiento canalizando a la persona a las instituciones adecuadas”, expresó la funcionaria municipal.

Reiteró que se trabajarán tres días consecutivos en distintos centros comunitarios para ofrecer el servicio a las personas que lo requieran y expresó que, para realizarlo, las mujeres deben tener diez días después de su periodo menstrual, no realizarse lavados vaginales ni tener relaciones sexuales la noche anterior.

“Si la mujer cuenta con servicio de salud social es importante darlo a conocer para facilitar su canalización a las instancias a las que están registradas para su más rápida atención, de manera personalizada una vez que el hospital tenga los resultados sobre los estudios realizados”, insistió la Directora de Salud Municipal Nicole Salazar Peregrina.

REALIZA NOGALES CON ÉXITO EL “FINAL FOUR” CIBAPAC FEMENIL

REALIZA NOGALES CON ÉXITO EL “FINAL FOUR” CIBAPAC FEMENIL

REALIZA NOGALES CON ÉXITO EL “FINAL FOUR” CIBAPAC FEMENIL



H. Nogales, Sonora 25 de Marzo 2024



Nogales Son.-
 Nuevamente Nogales fue sede del mejor básquetbol nacional al escenificarse el Final Four de la Copa Cibapac de Basquetbol Femenil Profesional y en trepidante juego por el campeonato las Guindas de Nogales se alzaron con el subcampeonato al caer por 62-49 ante las Ladys Pirates de Matamoros.

Con la participación de las Vaqueras de Agua Prieta, Guaycuras de La Paz, Ladys Pirates de Matamoros y Nogales Guindas se llevó a cabo el Final Four de la Primera Copa Cibapac de Basquetbol Femenil Profesional en el Gimnasio Municipal “Carlos Hernández Carrera” que lució abarrotado de aficionados que en todo momento apoyaron al equipo local.

El Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales acompañó al Presidente de Cibapac César Ojeda y los directivos de las escuadras visitantes durante la ceremonia de premiación y ratificó que Nogales continúa siendo la mejor sede para la realización de los eventos de importancia del Basquetbol, con extraordinaria organización por parte del Equipo Nogales Guinda Femenil que dirige Fredo Esqueda, con la colaboración del Instituto Municipal del Deporte de Nogales a cargo de Marcos Alonso Martínez Rodríguez.

De la mano de Victoria Reynolds, refuerzo extranjero el equipo de Matamoros se llevó el campeonato al anotar 31 puntos y bajar ocho rebotes, siendo apoyada por Virginia González con nueve puntos y Gemma Muñoz, con ocho. Reynolds fue declarada como la Jugadora Más Valiosa del Torneo.

“Estamos muy contentos por el esfuerzo realizado por las integrantes del equipo Nogales Guinda, que demostraron la calidad de basquetbol que se juega en esta ciudad, ya que participaron con un equipo local sin ningún refuerzo y siempre estuvieron compitiendo con decisión”, expresó el Alcalde al término del encuentro.

Por su parte el Presidente del Equipo Nogales Guinda Fredo Esqueda, agradeció el apoyo del público que siempre estuvo impulsando a las muchachas y reconoció el coraje del equipo, señalando que su participación dejó un grato sabor de boca por el basquetbol que desarrollaron las muchachas.

En tanto que Melina García, directiva del equipo campeón hizo público sus respetos por las jugadoras nogalenses, pero sobre todo por el público tan entusiasta que en todo momento las empujaron desde las gradas.

Por el equipo representativo de La Paz, Baja California Sur, Gauycuras, que lograron el tercer lugar, estuvo presente el directivo Gaspar López De la Fuente y por las Vaqueras de Agua Prieta, Armando González.

IMPLEMENTAN OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA

IMPLEMENTAN OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA

IMPLEMENTAN OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA



H. Nogales, Sonora 25 de Marzo 2024

Nogales Son.-
 El Alcalde Juan Gim Nogales y los representantes de las diferentes corporaciones policiacas y organismos civiles de soporte dieron el banderazo de inicio del Operativo Semana Santa Segura 2024 en el que habrá cero tolerancia para quienes infrinjan la ley.

la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal participará en el Operativo Semana Santa Segura que inició este día y permanecerá durante los 15 días siguientes y que involucra a todas las corporaciones policiacas e instituciones civiles de auxilio.

El arranque de estas acciones se llevó a cabo en la Carretera Internacional 15 México-Nogales a la altura del puesto de control fiscal situado en el Kilómetros 21 y en el que estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis y el Comisario en Jefe de Seguridad Pública Municipal Sergio García Arredondo, así como los representantes de los demás cuerpos policiales.

Durante los próximos 15 días las autoridades federales y Los Ángeles Verdes, así como las instituciones de asistencia civil, darán apoyo a los automovilistas e instalarán módulos para informar a los viajeros acerca de la prevención de accidentes.

Utilizar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos viales y los límites de velocidad, no conducir en estado inconveniente ni cansados, checar mecánicamente los vehículos y usar llantas en buen estado, son algunas de las recomendaciones que las autoridades piden a las personas que saldrán de la ciudad.

Al interior de la ciudad el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el plan “La Seguridad es Responsabilidad de Todos”, en el que se priorizará la prevención de los delitos en escuelas, comercios y casa habitación, así como accidentes viales.

El Comisario en Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal Sergio García Arredondo informó que el principal objetivo de estas acciones son evitar que los delitos y accidentes sucedan, impulsando la cultura de la prevención social sobre la violencia y delincuencia en la ciudad para generar un ambiente de paz y tranquilidad, orientados a reducir los factores de riesgo que el delito no suceda.

Dijo que dentro del operativo se dará información a los ciudadanos para que eviten ser víctimas de algún acto ilícito, se implementarán estrategias con los distintos órganos de gobierno y con los responsables de los centros recreativos a fin de que se involucren en esta labor que se intenta sea con cero incidencias indeseadas.

Agregó que también se montará vigilancia constante en los centros recreativos, en las carreteras y caminos, así como en las escuelas y sector comercial con el propósito de prevenir cualquier acto fuera de la ley.

Aunque esta estrategia de seguridad no contempla la instalación de filtros de revisión o alcoholemia, sí se procederá en consecuencia contra quienes conduzcan bajo los influjos de las bebidas embriagantes o drogas.

La policía municipal, estatal y Guardia Nacional, así como las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Club de Jeeperos, así como otros organismos de apoyo, intervendrán para brindar asistencia a los paseantes.

ES ADOLFO ÁLVAREZ VÁSQUEZ DEPORTISTA DEL AÑO 2023

ES ADOLFO ÁLVAREZ VÁSQUEZ DEPORTISTA DEL AÑO 2023

ES ADOLFO ÁLVAREZ VÁSQUEZ DEPORTISTA DEL AÑO 2023

 

 

 

H. Nogales, Sonora 25 de Marzo 2024



Nogales Son.-
 Adolfo Álvarez Vásquez resultó ganador del reconocimiento Deportista del Año 2023, en una fastuosa ceremonia de premiación que llevó a cabo el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal del Deporte de Nogales, (IMDEN), realizada en el Gimnasio Juvenil “Víctor Manuel ‘Sangre’ Molina”.

El Maestro de Educación Física en varias instituciones de educación secundaria, fue galardonado y agradeció a su familia, instituciones y sociedad en general por todo el apoyo que ha recibido durante los más de 50 años en los que ha practicado el atletismo, con infinidad de medallas de oro, argentas y bronce que ha cosechado en su fructífera y prolongada trayectoria deportiva.

El magno evento,  donde también recibió un reconocimiento especial la deportista de cachibol de 84 años de edad, Delta  Quiroga, en el que la sociedad  nogalense,  a través del Gobierno de la Ciudad que preside el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, reconoce y reitera su respeto y admiración a todos los deportistas locales, dio inicio con el traslado de la antorcha con el fuego olímpico que recorrió el Bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta desde la Garita Mariposa para concluir en la sede del acto protocolario, recorrido en el que participaron distinguidos deportistas que han dado gloria a Nogales a nivel nacional.

Fueron un total de nueve las categorías galardonadas, con 39 nominados que incluye al Deportista del Año Adolfo Álvarez Vásquez, integrante de una familia deportista élite en esta frontera, con más de 50 años de participación en las pruebas de pista y campo y que han dado a Nogales muchas satisfacciones por su dedicación, pasión y esfuerzo durante esas cinco décadas.

En el evento estuvieron presentes acompañando al Presidente Municipal Juan Gim, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), señora Griselda Quintero de Gim; el Director del IMDEN, Marcos Alonso Martínez Rodríguez; la síndico municipal Edna Soto Gracia, el cuerpo de regidores encabezado por la presidenta  de la Comisión del Deporte Laura Méndez Cota, así como el secretario del H. Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis y el equipo de directores.

Además  de la Diputada Federal por el II Distrito Electoral Ana Laura Bernal Camarena y entre otras personalidades del deporte y familiares de los atletas nominados.

Los maestros de ceremonia que nombraron a todos y cada uno de los nominados, así como a los ganadores fueron Karina Gámez Flores, voleibolista nogalense que ha participado en el Preolímpico celebrado recientemente en China y en los Panamericanos de Chile, así como Glen Lizárraga, joven profesionista responsable de la agenda de Presidencia y voz oficial del Gobierno Municipal.

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el responsable del deporte de Nogales, quien agradeció la presencia de los nogalenses que dieron lucidez a este importante evento y en el que se mostró la innovación coronada con la admiración hacia los exponentes de las diversas actividades deportivas, tanto mujeres como hombres.

“Esta es una noche muy emotiva porque estamos reconociendo a los deportistas que son nuestras almas que le ponen valor, pasión y espíritu en las canchas que a nombre de Nogales participan en eventos locales, estatales, nacionales e internacionales por ello hoy rendimos honor a quien honor merece”, expresó el Alcalde.

Las categorías premiadas en ambas ramas fueron: Infantil, Juvenil, Abierta, Master, Discapacidad, Entrenador, Árbitro, Promotor y Deportista del Año, de las cuales 38 fueron las nominaciones y en cada una de ellas resultó un ganador.

Los ganadores fueron: Categoría Infantil Rama Femenil, Isabela Marie Gómez Uribe, Tiro con Arco; en la Varonil, Hiram Madrigal Torres, Tae Kwon Do; Categoría Juvenil Femenil, Xiomara Alejandra Félix Navarro, Softbol; Juvenil Varonil, Oscar León Ochoa Navarro, Basquetbol; Abierta Femenil, Dennis Haidé Apodaca Torres, Tae Kwon Do; Master Femenil, Eréndira Campos Contreras, Triatlón, Master Varonil, Adolfo Álvarez Vásquez, Atletismo; Capacidades Diferentes, Víctor Faustino Lira, Atletismo T-20.

Mejor Entrenador, Gustavo Quintero, Basquetbol; Mejor Arbitro, Efraín Verdugo, Volibol; Mejor Promotor, Edna Guadalupe Córdova, Basquetbol en las colonias.

MEJORAN CONDICIONES DE LAS CALLES CON CAMPAÑA DE BACHEO

MEJORAN CONDICIONES DE LAS CALLES CON CAMPAÑA DE BACHEO


MEJORAN CONDICIONES DE LAS CALLES CON CAMPAÑA DE BACHEO

 



H. Nogales, Sonora 25 de Marzo 2024

Nogales Son.-
 Como parte de las acciones que se llevan a cabo mediante el Plan de Seguridad Vial, la Dirección de Obras Públicas ha fortalecido los trabajos de bacheo en las calles de la colonia San Miguel y Bulevar Nogales 2000 aprovechando la poca movilidad en la zona urbana con motivo al periodo vacacional de Semana Santa.

Las cuadrillas asignadas al Programa Permanente de Mantenimiento Urbano acudieron a las calles Santa Aurora, San Miguel y San Marcelo en dicho sector de la ciudad en donde aplicaron material de asfalto en los hoyos más profundos de la cinta de rodaje y con ello crear las condiciones para prevenir los accidentes automovilísticos.

Otro grupo de trabajadores de la dependencia realizaron acciones de mejoras al pavimento del Camino Viejo a Cananea previo al periodo vacacional de Semana Santa y antes que acudan los nogalenses a las zonas recreativas situadas en las zonas ejidales y rancherías que están a las orillas de dicha vialidad.

También la Dirección de Obras Públicas hizo lo propio en el acceso al predio El Bellotoso a donde en estos días de asueto acude una gran cantidad de personas a pasar un momento agradable en familia.

Con estos trabajos se mejora la seguridad de quienes utilizan estos caminos, por lo que el Gobierno de la Ciudad lanzó un llamado a los automovilistas a respetar los señalamientos de tránsito y que sean responsables al movilizarse en estas áreas en donde se concentrarán muchos ciudadanos.

AGRADECEN PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN TEMAS DE LA INCLUSIÓN

AGRADECEN PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN TEMAS DE LA INCLUSIÓN

AGRADECEN PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN TEMAS DE LA INCLUSIÓN

 



H. Nogales, Sonora 25 de Marzo 2024

Nogales Son.-
 A todos los empresarios, autoridades educativas, asociaciones civiles, deportistas y comunidad en general agradezco su espíritu de inclusión para favorecer a las personas con capacidades diferentes, en especial a quienes padecen Síndrome de Down.

En ese sentido se expresó el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, al atestiguar la develación del Mural “Una Fiesta Incluyente”, ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, de la colonia Chula Vista.

El Alcalde llegó al plantel educativo acompañado por la Directora de Educación Municipal Janet Zamora Mendívil, la Síndico Procurador Edna Elinora Soto Gracia y el Presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Nogales Regidor Lizandro Javier Armenta Rosas y fue recibido por la Directora de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” María Abdelalí Ramírez y autoridades de educación especial.

“Este es el momento propicio para promover y fortalecer la inclusión y por ello reconozco el esfuerzo realizado por el sector productivo, educativo y autoridades deportivas para ofrecerles el espacio necesario para su desarrollo físico y mental a las personas con Síndrome de Down y otros padecimientos”, expresó el primer edil.

Reiteró su agradecimiento a los maestros y estudiantes de la institución que participaron en la creación del mural, así como a los colectivos nogalenses que han aportado su talento y arte en otras obras que simbolizan el compromiso de todos los sectores con las personas con capacidades diferentes.

“Estas actividades ayudan a las personas a facilitar su andar y desarrollo en la sociedad, por ello estamos comprometidos a continuar ofreciéndoles lo que requieran para su total inclusión a la sociedad, incluyendo en el área laboral, educativo y deportivo”, insistió.

INAUGURAN MURAL UNA FIESTA DE LA INCLUSIÓN

INAUGURAN MURAL UNA FIESTA DE LA INCLUSIÓN

INAUGURAN MURAL UNA FIESTA DE LA INCLUSIÓN



H. Nogales, Sonora 25 de Marzo 2024

Nogales Son.-
 A crear conciencia y empatía, así como a promover la educación y el respeto a favor de las personas con capacidades especiales exhortó el Alcalde Juan Gim Nogales al inaugurar el mural denominado Una Fiesta de la Inclusión llevada a cabo en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, de la colonia Chula Vista.

Acompañado por la Síndica Edna Soto Gracia y el Regidor Lisandro Armenta Rosas, así como por la Directora de Educación, Janett Zamora Mendívil, el Presidente Municipal cortó el listón inaugural del fresco que simboliza el rompimiento de los paradigmas en torno a las personas con discapacidad.

Ante la presencia de la Directora del plantel, María Ramírez Ayón, así como de los Supervisores Alma Rosa Ávila, Ramón Santa Cruz y Rosa María Muñoz, el Alcalde dirigió un mensaje previo a la inauguración del mural y dijo: “Esta obra de arte elaborado por profesores y alumnos de la escuela es un ejemplo para el mundo, porque representa el valor de las personas con capacidades distintas ante la sociedad y sobre todo razona respecto de la inclusión y la importancia del respeto y la igualdad existente entre las personas”.

En el mensaje ofrecido por el munícipe éste se comprometió a seguir impulsando acciones a favor del sector educativo y con mayor razón cuando se trata de instituciones que atienden y educan a los niños y adolescentes para que sean buenas mujeres y hombres en el futuro.

“No hay dinero que alcance, pero con esfuerzo de todos los que integramos la Mesa Municipal de Educación estamos más que comprometidos para apoyar a las escuelas, con los estudiantes y profesores”, afirmó el Presidente Municipal.

Después la Directora del Plantel ofreció una descripción del significado de esa obra de arte y dijo que se trata de unos niños con capacidades especiales que se encuentran jugando en un bosque verde y florido y tratan de quebrar una piñata que simboliza el rompimiento de los paradigmas para caminar hacia la inclusión.

Luego del agradecimiento que dirigió al Jefe del Gobierno de la Ciudad la alumna Ivanna Reyes Camou, estudiante del USAER Número 161, el Alcalde y los padres de familia, así como los profesores e invitados especiales participaron en la ceremonia de corte de listón para marcar un paso en la historia en Nogales, en el Estado y en el País.

ANUNCIAN OCTAVA TORMENTA INVERNAL EN LA SEMANA SANTA

ANUNCIAN OCTAVA TORMENTA INVERNAL EN LA SEMANA SANTA

ANUNCIAN OCTAVA TORMENTA INVERNAL EN LA SEMANA SANTA

 



H. Nogales, Sonora 24 de Marzo 2024

Nogales Son.-
 Un inicio de Semana Santa demasiado helado se espera al ser anunciada la entrada del Frente Frío Número 42  acompañado por la Octava Tormenta Invernal que habrán de afectar las condiciones climáticas en las zonas montañosas del Estado y en los municipios colindantes con Estados Unidos entre los que se encuentra Nogales.

Al dar a conocer lo anterior el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil César León Ruiz, señaló la importancia de tomar las medidas preventivas básicas y fortalecerlas con otras estrategias para mantener la seguridad en la salud de la comunidad, porque durante domingo, lunes y martes se registrarán temperaturas que podrían alcanzar los menos grados centígrados.

“Según las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), nos hacen saber que a partir de este domingo el Noroeste y todo el Norte de Sonora registrará un drástico descenso en la temperatura, por lo que se solicita a la población en general que se proteja para evitar enfermedades propias de la temporada”, indicó el funcionario municipal.

Al dar a conocer más información sobre el estado del tiempo que prevalecerá del 24 al 26 de Marzo señaló: “Se espera que en el transcurso de los días domingo 24 y lunes 25 de marzo de 2024 y debido a la aproximación de un nuevo frente frío pudiera dar paso a la Octava Tormenta Invernal y se espera aumente la agenda probabilidad de caída de nieve-aguanieve en las zonas montañosas y municipios limítrofes con Estados Unidos”, insistió.

Y recalcó que aunado a esto se espera una marcada disminución en los valores de las temperaturas mínimas para los días domingo 24, lunes 25 y martes 26 de marzo.

 Por otro lado, se pronostican fuertes rachas de viento las cuáles podrían afectar en la sensación térmica. Es por eso que se les hace una recomendación especial para extremar precauciones.