COMPRA DE CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA REPRESENTA ENORME ALIVIO PARA EL MUNICIPIO

COMPRA DE CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA REPRESENTA ENORME ALIVIO PARA EL MUNICIPIO


COMPRA DE CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA REPRESENTA ENORME ALIVIO PARA EL MUNICIPIO


H. Nogales, Sonora  18  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- "Como un gran respiro para la Dirección de Servicios Públicos y sus trabajadores, calificó Jesús Soto Barrera la suma de siete camiones compactadores de basura al equipo de limpia.

El Director de Servicios Públicos destacó que con la compra de las cinco unidades recolectoras, y las dos donadas, es motivo de contento, entusiasmo y motivación para todo el equipo ante este gran resultado de la Administración Municipal.

Recordó que este gobierno inició con 12 camiones para brindar el servicio de recolección de desperdicios a toda la población, por lo que el tema de la basura se volvió un problema de salud pública, ya que el equipo técnico no abastecía a toda la ciudad, a pesar de que se hacían esfuerzos sobre humanos para llevarle a los ciudadanos uno de los servicios más reclamados y justos.

"La  estrategia del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, fue de no bajar la guardia a pesar de las carencias, por lo que  el trabajo no cedió y gracias al mantenimiento y arreglo de las unidades motrices en desuso, aunado a este logro histórico que se hizo,  ya son 24 los carros funcionales  que serán distribuidos en las diferentes rutas de la ciudad, y la parte foránea que también pertenecen a este Municipio", explicó.  

Aseguró que el plan del gobierno va mucho más allá, pues este municipio tiene 33 rutas, la meta antes de concluir  el trienio es lograr un parque vehicular de 33 a 35 unidades que sea patrimonio de los ciudadanos.

"Queremos que en la próxima administración el nuevo director de Servicios Públicos, no encuentre un problema, al contrario, tenga las herramientas necesarias para servir eficazmente a los nogalenses en la recolección de basura", dijo. 

A los ciudadanos les solicitó su colaboración y responsabilidad en sacar la basura en tiempo y forma para que el servicio de recolección se dé con un buen procedimiento.

"Con esta flotilla podremos organizar con mayor eficiencia días  y horarios, algunas rutas los lunes y jueves, otras  los  martes y viernes, y los miércoles y sábados",  mencionó.

El uso de los contenedores de basura, fue otra recomendación que externó Soto, para los vecinos que por alguna circunstancia no les fue recogida por la unidad recolectada


OOMAPAS E INSTITUTO TECNOLÓGICO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

OOMAPAS E INSTITUTO TECNOLÓGICO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN


OOMAPAS E INSTITUTO TECNOLÓGICO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN


H. Nogales, Sonora  17  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- Con el objetivo de beneficiar a estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Nogales (TecNM), se firma convenio de colaboración con Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas).

Gabriel Bonillas García, titular de Oomapas y el director del Plantel Francisco Huerta Aldás, realizaron la firma, en la que, entre otros detalles, las y los estudiantes de las diferentes carreras o posgrados tendrán un espacio para realizar su servicio social o prácticas profesionales.

“La finalidad es apoyar a los jóvenes en sus servicios sociales, residencias y a los mismos docentes en proyectos nuevos que traigan”, dijo Bonillas García.  

Además, agregó que con este convenio el Organismo también se ve beneficiado, puesto que las aportaciones de los estudiantes generarán proyectos para eficientar el servicio en la ciudad. 

“El Instituto apoya a Oomapas mediante el intercambio del conocimiento y con la disponibilidad de los jóvenes estudiantes”, mencionó Gabriel Bonillas. 

Por su parte el director del TecNM Francisco Huerta, agradeció la disposición de la paramunicipal en recibir los proyectos de estudiantes y maestros.

“Estamos muy contentos por este convenio ya que se aprovechará el talento de nuestros alumnos y alumnas por el bien de Nogales”, dijo.

Por último, Gabriel Bonillas, invitó a los estudiantes a que sigan preparándose académicamente y participando activamente en proyectos de mejoras para Nogales.


FOMENTA DIF MUNICIPAL LA EDUCACIÓN CON PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES
DIF

FOMENTA DIF MUNICIPAL LA EDUCACIÓN CON PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES

FOMENTA DIF MUNICIPAL LA EDUCACIÓN CON PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES


H. Nogales, Sonora  17  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- Con el objetivo de desarrollar, ejercitar y fortalecer  las potencialidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales el sistema municipal del  Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nogales, fomenta la educación por medio del programa "Escuela para Padres".

La psicóloga Karla Patricia Estrada Castro, con el tema sobre la Responsabilidad de los Padres en la Educación de los Hijos explicó la importancia de reconocer los atributos de la educación que están presentes en el ejemplo y formación de los padres hacia sus  hijos. 

Con este programa la institución busca que los padres de familia se involucren en cada una de las pláticas informativas ya que la educación inicia  en el núcleo familiar ya que es donde se establecen las bases de la personalidad del ser humano y que le va a permitir conseguir la educación integral.

"Es impulsar en lo posible este tipo de temas, con los cuales buscamos que los receptores de la información pongan en práctica lo aprendido, y empiecen a educar a sus hijos con bases sólidas  de buenos valores, y que más tarde se vea reflejado en la educación que proyectan los hijos en el seno familiar, educativo, laboral y social gracias a la responsabilidad de los padres en la educación", mencionó Estrada Castro. 

"Escuela para Padres" es un programa educativo abierto a la comunidad. Para  cualquier información pueden comunicarse de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas al 6311623210.


PAGARÁN BECAS MUNICIPALES A MIL 1662 ESTUDIANTES

PAGARÁN BECAS MUNICIPALES A MIL 1662 ESTUDIANTES


PAGARÁN BECAS MUNICIPALES A MIL 1662 ESTUDIANTES


H. Nogales, Sonora  17  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- Más de mil 600 estudiantes beneficiarios del Programa de Becas Municipales, recibirán este 18 de mayo, el pago de sus apoyos económicos por concepto del mes de abril del 2022, informó Janett  Zamora Mendívil.

En respuesta a los beneficiarios del  Programa de Becas Municipales, el Gobierno de esta frontera a través de la Dirección Municipal de Educación, cumplirá con un total  de mil 662 estudiantes con sus pagos económicos de 400, 500, 700 y 1000 pesos en sus diferentes niveles académicos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, respectivamente, dijo la Directora de la dependencia.  

 Mendívil Zamora recordó que el sistema operativo de este programa es por medio de transferencias a las cuentas que cada uno de los estudiantes proporcionó dentro de sus requisitos.

"Para nosotros es gratificante y para los beneficiarios una motivación para que continúen con sus estudios, porque aunque no sea una gran cantidad, sí hay estudiantes que necesitan de esos apoyos económicos para la compra de útiles escolares, materiales que solicitan en la escuela, entre otras necesidades". 

Explicó que el proceso de pago de este programa consiste en becas de 10 meses al año, quedando exentos los meses de junio y julio, para retomar el ejercicio fiscal en agosto.

"Es importante que estén al pendiente de las transferencias y nos tengan paciencia, ya que hemos tenido situaciones donde los ciudadanos hacen cambios de sus claves interbancarias y es necesario retomar el proceso del trámite en Tesorería, para que los pagos se hagan efectivos", agregó.


MONTARÁN EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN EL MUSEO DE ARTES

MONTARÁN EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN EL MUSEO DE ARTES


MONTARÁN EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN EL MUSEO DE ARTES


H. Nogales, Sonora  17  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- A la Exposición Binacional de Arte Multidisciplinaria, "Al Desnudo", invita el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y Las Artes (Imfoculta) en el Museo de Arte Nogales.

El director de la institución, Carlos Iván García Benítez informó que la inauguración del evento se llevará a cabo este 20 de mayo a las 19:00 horas y consiste en la segunda edición de la exposición "Al Desnudo", la cual involucra a 30 artistas en su diferentes disciplinas que expresarán el arte a través de la pintura, fotografía, escultura y Stree Art.

"Es un evento gratuito y familiar, esperamos la asistencia de personas de todas las edades, incluso menores de edad acompañados de sus padres, que vengan a disfrutar de esta exposición que hoy se tienen  la oportunidad de tenerla en esta  frontera", dijo García Benítez.

Con el "Arte al Desnudo" se tiene como objetivo mostrar el cuerpo humano, sin morbo, tabúes, vulgaridad, prejuicios, ya que lo pueden apreciar a través del concepto artístico que muestran los autores y participantes de dicha exposición en sus obras donde se apreciará el cuerpo tal y como es.

Algunos artistas invitados como el escultor, Guadalupe Serrano, los fotógrafos, Oscar Monroy, Alejandra Sermeño y Carlos Cabrera, además de literato, Ulises Lavenant Brau y el Cineasta, Jorge Juvenal, coincidieron en que expresar por medio del arte, el cuerpo tal y como es, es parte de la cultura volviendo a lo clásico, además de ser inspiración de una manera multidisciplinaria donde se mostrará la belleza de la  naturaleza humana. 

En el evento habrá montajes de artistas reconocidos como: Alberto Morackis, Mario Verdugo, Diego Taddei, José Luis García, Lizeth Sánchez, Jesse Gerardo, Manuel Cota, Jorge Luis del Villar Badillo, Abraham Limón, Jesús Adrián Camacho, Omar Pérez, Gwendoline Zamar y Óscar Hernández.

También, Ángela Lara, Yolanda Burgos, Karla Verónica, Luis Enrique Gómez, Mayra Torres, Edgar Escalante, Danny Esquer, Karla Tahuil, Ariana Paz, Laura Zamorano, Ignacio Gómez, e Iván  Herrera.


ENTREGA ALCALDE CEMENTO A 38 FAMILIAS

ENTREGA ALCALDE CEMENTO A 38 FAMILIAS


ENTREGA ALCALDE CEMENTO A 38 FAMILIAS


H. Nogales, Sonora  17  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- El Gobierno de la Ciudad sensible con los que menos tienen, entregó cemento un total de 750 sacos de cemento de 50 kilogramos cada uno, que los 38 ciudadanos obtuvieron a precios subsidiados mediante el programa que promueve la Congregación Mariana Trinitaria.

Con la presencia del Regidor Hipólito Senado Ruíz y de Mónica Torres Pérez, titular de la Secretaria del Bienestar Social, el Alcalde Juan Gim Nogales hizo entrega simbólica de este material que les servirá a los beneficiados para hacer mejoras en sus viviendas o bien construir una desde sus cimientos.

Del total de los 750 sacos de cemento, 50 fueron de tipo mortero y el resto del gris; de igual forma se hizo lo propio en el Ejido El Cíbuta en donde también se entregaron 750 bultos de ese material, explicó el Alcalde.

En un mensaje dirigido a quienes resultaron favorecidos con este producto, el Presidente Municipal aprovechó para invitar a los nogalenses a acudir a las oficinas del Bienestar Social del Ayuntamiento en donde podrán acceder a este programa de enorme beneficio.

Resaltó la importancia de la firma del convenio llevado a cabo casi entrando la administración con la Congregación Mariana Trinitaria que tiene como principal objetivo el apoyar a la economía de las familias.

Explicó que los requisitos para inscribirse en este programa, son mínimos y después de presentarlos y llenar la solicitud, así como realizar el pago en la Tesorería, en un periodo de 15 días se les otorga el producto.


DOTARÁN DE TINACOS A 11 ESCUELAS LOCALES

DOTARÁN DE TINACOS A 11 ESCUELAS LOCALES


DOTARÁN DE TINACOS A 11 ESCUELAS LOCALES


H. Nogales, Sonora  17  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- Mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría Municipal del Bienestar Social y la Dirección de Educación, un total de 11 escuelas de la localidad resultarán beneficiadas con la entrega de tinacos adquiridos con recursos propios del Ayuntamiento.

Janet Zamora Mendívil, Directora de Educación del Municipio, informó que en una primera etapa se entregarán 16 contenedores de agua a 11 escuelas y después serán beneficiadas otras instituciones educativas con otra remesa de depósitos de agua que serán comprados con parte del millón de pesos autorizados por los Regidores.

Precisó que con estos recursos asignados por el Cabildo, que serán aplicados mayormente para la adquisición de tinacos, se apoyarán con material de pintura y mantenimiento a más escuelas.

Los planteles educativos que solicitaron un tinaco fueron: Ricardo Sacramento, José Joaquín Fernández de Lizardi, Álvaro Obregón 2, Nueva Creación de Las Haciendas, Alfonso Acosta Villalvazo y la de Nueva Creación del turno vespertino de la Colonia Las Haciendas, comentó.

Zamora Mendívil señaló que las escuelas que recibirán dos tinacos, son: La Secundaria Técnica Número 62, La Primaria Jesús Vasconcelos, la de Nueva Creación de Las Bellotas, JN de la Colonia Puesta del Sol y la Secundaria Estatal Número 38.


ESTRENA NOGALES CINCO CAMIONES RECOLECTORES

ESTRENA NOGALES CINCO CAMIONES RECOLECTORES


ESTRENA NOGALES CINCO CAMIONES RECOLECTORES


·      Además fueron recibidos dos camiones donados por empresas privadas, dando un total de siete
·      Más de 90 mil ciudadanos son beneficiados en 40 colonias de esta frontera tendrán un mejor servicio de recolección de basura
·      Los camiones fueron pagados al contado con una inversión de 12.9 millones de pesos


H. Nogales, Sonora  16  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- Siete camiones recolectores de basura, 5 de ellos nuevos y dos seminuevos, fueron puestos en operación por el Alcalde Juan Gim Nogales con una inversión de 12.9 millones de pesos, en beneficio de 40 colonias de la ciudad.

"Con estos camiones se atenderán a más de 90 mil personas, y comenzarán a cubrir sus rutas inmediatamente, y fueron pagados al contado, sin dejar deuda para los ciudadanos del futuro”, comentó Gim Nogales.

La entrega de los camiones recolectores se dio en un evento con empresarios, regidores, y otros representantes de la sociedad, como ciudadanos y líderes de colonias. 

El Alcalde hizo una presentación donde explicó a los presentes, costos, datos técnicos y hasta se dio tiempo para presentar a los choferes de los camiones recolectores de basura.

El Alcalde explicó que con estos siete carros recolectores de basura, suman ya 24 unidades que forman parte del equipo de Servicios Públicos.

Estuvieron presentes los Regidores de todas las fracciones políticas, la Presidenta del Consejo Empresarial, María Elena Gallegos Lechuga; de la Asociación de Maquiladoras de Sonora, Genaro Vecerra; y los empresarios César Dabdoub Chávez y Héctor Monroy Zaragoza, entre otros, además de un representante de la Sedena.

“Estamos sumamente comprometidos con los nogalenses, con los empresarios que han depositado su confianza en el Gobierno Municipal; es por eso que en esta primera etapa estamos dándole solución a uno de los reclamos de los ciudadanos”, dijo el Presidente Municipal.

El munícipe afirmó que en una segunda etapa, el próximo 24 de mayo de este año se comprarán cuatro camiones tipo tonelada y tres estaquitas para recolectar la basura en las colonias donde los camiones recolectores no pueden llegar a causa de las calles angostas y de lo accidentado de los terrenos.

Explicó que para echar a andar estas nuevas unidades, se realizó una reestructuración de las rutas para prestar un mejor servicio, tanto en las mañanas como en las tardes y con ello atender a los habitantes de estas 40 colonias.

La inversión total, dijo el alcalde, es de 12 millones 993 mil 740 pesos, pagados de contado y con beneficio para 92 mil 634 habitantes de 40 colonias


CAPACITAN A PERSONAL DEL DIF MUNICIPAL
DIF

CAPACITAN A PERSONAL DEL DIF MUNICIPAL


CAPACITAN A PERSONAL DEL DIF MUNICIPAL


H. Nogales, Sonora  16  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- Porque la capacitación es primordial para mejorar el servicio a la comunidad, empleados del sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nogales, recibieron el curso de Prevención de Adicciones. 

A cargo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) los trabajadores del programa Atención a Niños, Niñas y Adolescentes de Nogales (ANNAN), de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la  Familia, y del Departamento de Psicología recibieron la importante plática enfocada a las sustancias adictivas legales e ilegales.

La prevención de las adicciones, y la réplica de la información en los planteles educativos es el principal objetivo que tienen los receptores después de adquirir conocimientos y herramientas en el tema de adicciones, además de llevar la información sobre las consecuencias o daños que puede ocasionar el consumo de drogas. 

Con este convenio institucional, el CIJ Y DIF colaboran constantemente  para fortalecer los conocimientos de los trabajadores a través de un  tema primordial y que se requiere  impulsar  en las nuevas generaciones,  sobre todo, abocarse a los niños para empezar a fomentar buenos  hábitos y proyectos de vida que los mantengan alejados del consumo de  drogas.


REALIZAN JORNADA DE SALUD EN COBACH UNO

REALIZAN JORNADA DE SALUD EN COBACH UNO


REALIZAN JORNADA DE SALUD EN COBACH UNO


H. Nogales, Sonora  16  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- Con una jornada de salud, entrega de material deportivo y el reconocimiento a maestros y estudiantes, el Gobierno Municipal participó en el Lunes Cívico del Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobach), Número Uno. 

En el evento donde también participó el maestro y Delegado Sindical SUTCOBS, Fidel Luna Lobio, se anunció que después de dos años de pandemia del covid-19, la escuela preparatoria hizo su regreso cien por ciento presencial.

El  alcalde, Juan Francisco Gim Nogales, agradeció a la directora del plantel María del Carmen Rodríguez por la oportunidad de compartir momentos importantes como lo es el reconocimiento a personal docente y alumnos que han puesto en alto el nombre no sólo de la institución, sino del municipio. 

Acompañado de la Síndico municipal, Edna Elinora Soto Gracia, la Directora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta, y el director del Instituto Municipal del Deporte de Nogales (IMDEN) Marco Alonso Martínez Rodríguez, Gim Nogales recordó que esta administración tiene entre sus prioridades los temas de salud y deporte, es por ello, que trabaja en las escuelas con jornadas de salud y apoyo de material deportivo. 

"Me llena de alegría el estar en esta extraordinaria escuela donde se ve el liderazgo, y como es parte de la administración traer a las escuelas deporte y salud por si hay salud hay deporte, y si hay deporte es porque tenemos salud con mente sana, y es precisamente lo que veo aquí, jóvenes  entusiastas  y que con todo gusto deseo que sigan por el mismo camino", expresó.

El reconocimiento lo puntualizó para los alumnos que en sus diferentes disciplinas lograron traer premios para su escuela, algo que no hubiese sido posible sin el acompañamiento de sus maestros.  

"Mi reconocimiento para cada  uno de ellos, aprovecho para felicitarlos por el Día del Maestro, porque gracias a ellos forjan alumnos, alumnas para que el día de mañana sean personas que ocupen excelentes lugares dentro de la sociedad", dijo. 

A los estudiantes, de forma anticipada, los felicitó por el próximo Día del Estudiante, que se celebra el 23 de mayo, y les reiteró su compromiso y el  de su equipo el cual trabaja con mucha responsabilidad en apoyo a los jóvenes estudiantes, agregó.