SUPERVISA GOBERNADOR DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN NOGALES

SUPERVISA GOBERNADOR DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN NOGALES


SUPERVISA GOBERNADOR DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN NOGALES 


·       ALFONSO DURAZO MONTAÑO LAMENTA LOS INCIDENTES MORTALES OCURRIDOS EN NOGALES 
·       EL ALCALDE JUAN GIM NOGALES LOGRA IMPORTANTES ACUERDOS EN FAVOR DE LA CIUDAD



H. Nogales, Sonora 15  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- El Alcalde Juan Gim Nogales acompañó al Gobernador Alfonso Durazo Montaño en una visita sorpresiva a esta frontera en la que verificó los daños que las pasadas tormentas ocasionaron en la ciudad y también aprovecharon para anunciar el inicio de los trabajos previos para la construcción de una presa al poniente de la población.

El Presidente Municipal y el mandatario estatal recorrieron las calles Abraham Zaied, Tecnológico y 5 de Febrero en la que constataron los serios perjuicios que los aguaceros monzónicos causaron a la infraestructura vial, el colapso del sistema de drenaje, las afectaciones a los domicilios de más de una veintena de familias, así como el fallecimiento de tres personas arrastradas por los arroyos.

Luego ambos funcionarios acompañados por servidores públicos de algunas dependencias estatales, federales y municipales, acudieron al represo de la colonia Luis Donaldo Colosio en donde supervisaron el área en donde las corrientes de aguas brocas produjeron un socavón.

El Alcalde y el Gobernador se trasladaron a las calles Los Cucapás y Los Apaches en donde verificaron los daños causados por las lluvias a las viviendas cercanas, así como el lugar donde se construirá la presa que se denominará Las Granjas.

Durante la gira de ambos mandatarios, se incluyó la visita al cárcamo de rebombeo de la calle Tecnológico en donde se percataron del avance de los trabajos realizados en el área para la retención de agua de lluvia

Posteriormente el Gobernador Durazo y el munícipe ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos lamentaron la muerte de las tres personas a causa de las lluvias y enviaron las condolencias a los familiares.

En el encuentro con los representantes de los medios informativos el Jefe del Ejecutivo Estatal  afirmó: “Le he girado instrucciones al titular de la Sidur, Heriberto Aguilar Castillo para que ponga a trabajar de inmediato a toda la maquinaria para comenzar con las acciones de preparación de la construcción del represo aguas arriba y nosotros por nuestra parte ya estamos gestionando un préstamo bancario por el orden de los 550 millones de pesos, tanto para esta obra, como para el embovedado del arroyo de la calle Tecnológico”.

Estuvieron en la visita los titulares de la Sidur, Manuel González Alvarado, Coordinador Estatal de Protección Civil, Marco Antonio Álvarez Reyes, Comandante de la 45 Zona Militar; y del CECOP, Carlos Zataráin González, el mandatario del estado dijo que lo más prioritario y urgente es construir la presa para la retención de las aguas que provienen de los afluentes del poniente de la población y así prevenir las tragedias en la próxima temporada de lluvias.

“Tenemos pensado terminar esta obra en 12 meses y tener todo listo para recibir las lluvias el año que entra y de manera paralela hacer los trabajos preparativos para el embovedado del arroyo de la calle Tecnológico, así como unas partes de la 5 de Febrero”, explicó.

Luego de la presentación del proyecto ejecutivo de construcción de la presa Las Granjas, el Gobernador reconoció el trabajo coordinador que han realizado las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Juan Gim Nogales con el apoyo de los organismos civiles de soporte y del Ejército Mexicano para lograr salvar la vida a 19 personas que fueron arrastradas por las corrientes broncas.

En su intervención el Presidente Municipal informó que con recursos del presupuesto del Ayuntamiento en próximas fechas serán ejecutadas las obras de pavimentación de las calles Ruiz Cortines y el Boulevard Hidalgo.

“Nosotros por nuestra parte estamos trabajando junto con el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, los Bomberos, los Jeeperos, Protección Civil Estatal y las distintas corporaciones estatales y federales a fin de atender a la ciudadanía en este temporada de lluvias y además hemos reforzado las acciones preventivas para evitar más hechos lamentables”, afirmó.

El Alcalde aprovechó para agradecer el apoyo que está brindando el Gobierno del Estado y sobre todo por la obra de construcción del represo y del embovedado del arroyo de la Tecnológico.


LAMENTA ALCALDE JUAN GIM NOGALES TRAGEDIAS DE FIN DE SEMANA

LAMENTA ALCALDE JUAN GIM NOGALES TRAGEDIAS DE FIN DE SEMANA

LAMENTA ALCALDE JUAN GIM NOGALES TRAGEDIAS DE FIN DE SEMANA


·      El Gobierno de Nogales sigue alertando a la comunidad para que eviten salir en días de lluvias
·      Presentan autoridades municipales reporte de incidentes de fin de semana
·      Cero tolerancia para evitar que la gente se meta a los arroyos caudalosos



H. Nogales, Sonora 14  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- El Alcalde Juan Gim Nogales lamentó los fallecimientos de 8 personas el pasado fin de semana y envió sus condolencias a las familias afectadas, mientras se hicieron un recuento de daños.

“Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para prevenir las tragedias, pero los fenómenos naturales a veces son impredecibles, es por eso que, a nombre de mi familia y del Gobierno de la Ciudad, les expreso mi más sentido pésames a cada una de las familias y amigos de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, expresó el Presidente.

En el encuentro que sostuvo con los representantes de los medios informativos, el Alcalde reiteró su total apoyo a los familiares de quienes fallecieron, tanto por la tormenta como por el accidente automovilístico registrado en la madrugada en el que perdieron la vida cinco jóvenes.

“Nuestra ciudad está de luto por estos lamentables hechos y como gobierno seguiremos redoblando esfuerzos con los demás niveles para inhibir la posibilidad de que se registren más tragedias como la de ayer”, dijo el munícipe al considerar que el plan de contingencia puesto en marcha fue efectivo porque se salvaron 11 vidas y se apoyó a la ciudadanía que estaba en riesgo.

A causa de la tormenta del sábado murieron tres mujeres, dos niñas y una mujer adulta; mientras que en la madrugada del domingo murieron cinco jóvenes a causa de un choque automovilístico.

Junto con el equipo de las áreas operativas del Gobierno Municipal, se informó que las cuadrillas de las áreas de Servicios Públicos, Imagen Urbana, Oomapas, Obras Públicas y Seguridad Pública, así como de los organismos de asistencia civil, montaron el operativo para restablecer la circulación en las calles de la ciudad seriamente afectadas por la tromba.

Durante la fuerte lluvia que dejó 68.06 milímetros de agua por metro cuadrado y que es considerada la más fuerte de los últimos 10 años, las calles 5 de Febrero y Tecnológico se convirtieron en peligrosos arroyos causando el arrastre de tierra, piedras y basura que obligó a poner en marcha el plan de contingencia para reabrir la circulación vehicular, se dijo.

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis informó que para las próximas lluvias se activará un plan con maquinaria pesada para poder apoyar a la gente que se quede atrapada en los afluentes, sobre todo en la Tecnológico y la 5 de Febrero.

Apoyaron en estas tareas, el Ejército Mexicano con la implementación del Plan DN-III, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja, los Bomberos y personal del área de Seguridad Pública Municipal y gracias a la oportuna de estas organizaciones y autoridades de soporte, se pudo lograr rescatar sanas y salvas a 11 personas que fueron arrastradas por las aguas broncas y se atendió a más de una veintena de llamados de auxilio.

En la rueda de prensa, el encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, César León Ruíz informó que la tormenta monzónica arrojó un saldo de tres personas muertas que fueron arrastradas por las fuertes corrientes de aguas broncas, así como el arrastre de 19 vehículos y el rescate de 11 ciudadanos atrapados por los afluentes crecidos.

Explicó que las condiciones del clima refieren que las lluvias monzónicas fuertes que estarán acompañadas de fuertes vientos, granizo y tormentas eléctricas continuarán durante la tarde del domingo y la semana entrante, por lo que pidió a los ciudadanos a tomar las previsiones necesarias, no cruzar ni transitar en los arroyos y calles de alto riesgo.

HABRÁ CERO TOLERANCIA PARA QUIENES SE METAN EN LOS ARROYOS

El Presidente Municipal insistió en que no habrá contemplaciones para las personas que irresponsablemente traten de meterse a los arroyos a pesar de las advertencias, ni tampoco serán atendidas las llamas de cortesía que se hagan respecto del tema.

“No vamos a permitir que los ciudadanos arriesguen la vida y la de los demás; es por eso que le pedimos a la gente que colabore y sea responsable de sus actos y atienda las advertencias que le hacen las autoridades para que no crucen ni transiten por los arroyos y calles de alto riesgo”, señaló.

Recordaron que cuando arriesgan su vida, no van solos, sino con familia, o también arriesgan la vida de los bomberos, policías o socorristas que tienen que intervenir en el rescate.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Tránsito Municipal secundó al Alcalde al afirmar que habrá cero tolerancia para quienes traten de cruzar o circular por los arroyos y a los que lo hagan serán arrestados durante 36 horas y pago de una multa de 10 mil pesos, tal y como sucedió con los 05 automovilistas detenidos por arriesgar la vida en los afluentes el día de ayer.

Igualmente el Comisario en Jefe de Seguridad Pública, pidió a los nogalenses a no salir de sus casas si no es urgente, a estar pendientes de los avisos de las autoridades gubernamentales, a que mantengan la calma mientras baja la fuerza de los arroyos, así como llamar al número de emergencia 9-11 para ser asistidos en caso de emergencia.

INFORMACIÓN PRELIMINAR DE LOS DAÑOS DE LA TORMENTA

1.- Se reporta fuerte lluvia en el horario de las 14:26 a las  15:53 horas con una precipitación de 68.06 ml por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 77  km/h en esta frontera.

2.- Rescate de 11 personas sanas y a salvo.

3.- 19 carros arrastrados por los arroyos.

4.- 1 barda caída (por  deslave de  cerro).

5.- 7 casas inundadas.

6.- Una menor de  6 años fallecida.

7.-  Una menor de 11 años  fallecida.

7.- Una mujer de  53 a 55 años  de edad fallecida.  

8.- En el operativo participaron cuerpos de emergencia de Nogales, tales como Bomberos y Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja Nogales, Policía Municipal de Nogales, Policía Estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) Servicios Públicos Municipales de Nogales y Protección Civil Sonora.

9.- Los  pronósticos meteorológicos continuarán con abundantes lluvias, por lo que el Gobierno Municipal y la coordinación de todas las autoridades seguirán trabajando con los operativos necesarios para la prevención y atención de los ciudadanos.


LLAMA PROTECCIÓN CIVIL A NO CRUZAR NI TRANSITAR POR LOS ARROYOS

LLAMA PROTECCIÓN CIVIL A NO CRUZAR NI TRANSITAR POR LOS ARROYOS


LLAMA PROTECCIÓN CIVIL A NO CRUZAR NI TRANSITAR POR LOS ARROYOS


H. Nogales, Sonora 14  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.-Ante el pronóstico de más lluvias monzónicas, la Unidad Municipal de Protección Civil lanzó nuevamente la alerta para que los automovilistas y peatones se abstengan a cruzar o circular en los arroyos y calles de alto riesgo.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua y por el Sistema Meteorológico Nacional, las condiciones lluviosas persistirán durante el resto del día, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones y las personas no arriesguen la vida y la de sus seres queridos.

César León Ruíz, encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil nuevamente pidió a los automovilistas y peatones que tomen rutas alternas cuando las calles de alto riesgo y los arroyos lleven mucha agua, principalmente la Tecnológico y 5 de Febrero, así como la Celaya, Ruíz Cortines, Jesús Barboza, 5 de Mayo, Héroes, Buenos Aires, Jesús García, Avenida Obregón, Nogales 2000, Nuevo Nogales, Abraham Zaied y Del Raquet.

El pronóstico del clima señala que después de las seis de la tarde se presentarán lluvias intensas acompañadas con vientos y tormentas eléctricas, por lo que llamó a los nogalenses a tomar todas las previsiones necesarias para protegerse, así como utilizar los albergues habilitados en el Gimnasio Carlos Hernández Carrera y el antiguo velatorio de la calle Buenos Aires si se sienten en peligro.

Dijo que las precipitaciones pluviales monzónicas son altamente peligrosas, sorpresivas e imprevistas, por lo que es muy probable que se adelanten o que se retrasen y ante estas condiciones, alertó a la población a extremar precauciones.

Invitó a los ciudadanos a mantenerse informados acerca de las condiciones del clima y a no salir de sus domicilios si no tienen alguna emergencia y no estacionar sus automóviles en el lecho de los afluentes.


TRABAJA GOBIERNO EN RECUPERAR VIALIDADES

TRABAJA GOBIERNO EN RECUPERAR VIALIDADES


TRABAJA GOBIERNO EN RECUPERAR VIALIDADES


Cuadrillas de trabajadores, maquinaria, y equipos laboran para en diferentes calles de Nogales



H. Nogales, Sonora 14  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- Presidente Municipal, Juan Gim Nogales, activó el plan emergente para restablecer la movilidad y darle asistencia a los damnificados luego de las lluvias históricas registradas este día en la ciudad.

Las cuadrillas de las áreas de Servicios Públicos, Imagen Urbana, Oomapas, Obras Públicas y Seguridad Pública, así como de los organismos de asistencia civil, montaron el operativo para restablecer la circulación en las calles de la ciudad seriamente afectadas por la tromba.

Durante la fuerte lluvia que dejó 68.06 milímetros de agua por metro en apenas una hora, y que es considerada la más fuerte de los últimos 10 años, las calles 5 de Febrero y Tecnológico se convirtieron en peligrosos arroyos causando el arrastre de tierra, piedras y basura que obligó a poner en marcha el plan de contingencia para reabrir la circulación vehicular.

Apoyaron en estas tareas, el Ejército Mexicano con la implementación del Plan DN-III, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, los Bomberos y personal del área de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la tormenta monzónica arrojó un saldo de tres personas muertas que fueron arrastradas por las fuertes corrientes de aguas broncas.

También fueron dañados por las aguas 19 vehículos, y se logró el rescate de 11 ciudadanos atrapados por los afluentes crecidos.

SE ESPERAN MÁS LLUVIAS

El Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Agua, las condiciones del clima refieren que las lluvias monzónicas fuertes que estarán acompañadas de fuertes vientos, granizo y tormentas eléctricas continuarán durante el domingo y la semana entrante, por lo que el Alcalde pidió a los ciudadanos a tomar las previsiones necesarias, no cruzar ni transitar en los arroyos y calles de alto riesgo.

Pidió a los nogalenses a no salir de sus casas si no es urgente, a estar pendientes de los avisos de las autoridades gubernamentales, a que mantengan la calma mientras baja la fuerza de los arroyos, así como llamar al número de emergencia 9-11 para ser asistidos en caso de emergencia.





INFORMACIÓN PRELIMINAR DE LOS DAÑOS DE LA TORMENTA

1.- Se reporta fuerte lluvia en el horario de las 14:26 a las  15:53 horas con una precipitación de 68.06 ml por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 77  km/h en esta frontera.

2.- Rescate de 11 personas sanas y a salvo.

3.- 19 carros arrastrados por los arroyos.

4.- 1 barda caída (por  deslave de  cerro).

5.- 7 casas inundadas.

6.- Una menor de  6 años fallecida.

7.-  Una menor de 11 años  fallecida.

7.- Una mujer de  53 a 55 años  de edad fallecida.  

8.- En el operativo participaron cuerpos de emergencia de Nogales, tales como Bomberos y Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja Nogales, Policía Municipal de Nogales, Policía Estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) Servicios Públicos Municipales de Nogales y Protección Civil Sonora.

9.- Los  pronósticos meteorológicos continuarán con abundantes lluvias, por lo que el Gobierno Municipal y la coordinación de todas las autoridades seguirán trabajando con los operativos necesarios para la prevención y atención de los ciudadanos.


BOLETÍN OFICIAL GOBIERNO DE NOGALES

BOLETÍN OFICIAL GOBIERNO DE NOGALES


BOLETÍN OFICIAL GOBIERNO DE NOGALES


H. Nogales, Sonora 13  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- En el Gobierno de la Ciudad lamentamos profundamente el fallecimiento de una niña y alertamos a la comunidad de que las lluvias continuarán por el resto del día.

Informamos además que hay otras personas desaparecidas, las cuales son buscadas, mientras se espera que la corriente de las aguas disminuya.

Nuestro personal de Bomberos y de Protección Civil trabaja sin descanso para seguir ayudando a los nogalenses en riesgo, y en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Insistimos en que no asuma riesgos al cruzar los arroyos, y si no tiene ocupaciones, no salga a la calle en día de lluvia.


BOLETÍN OFICIAL FALLECEN TRES PERSONAS

BOLETÍN OFICIAL FALLECEN TRES PERSONAS


BOLETÍN OFICIAL FALLECEN TRES PERSONAS


H. Nogales, Sonora 13  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- A pesar de los esfuerzos de prevención que las autoridades han desarrollado, las tragedias siguen ocurriendo en esta frontera a causa de las lluvias.

Lamentamos mucho confirmar que van al menos tres personas fallecidas a causa de las fuertes avenidas de agua en las calles de Nogales.

El reporte de la Unidad de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, y el  Cuerpo de Bomberos, indica que fallecieron dos hermanitas de 6 y 10 años de edad en el arroyo de la avenida Tecnológico, cuando viajaban con su madre en un auto; la madre de las niñas fue rescatada con vida y se encuentra estable.

También se confirmó la muerte de una mujer, de más de 50 años de edad, la cual fue arrastrada por las aguas cuando era acompañada por su hijo de 16 años de edad, el cual logró salir con vida del incidente.

El Gobierno Municipal que dirige Juan Francisco Gim Nogales lamenta  profundamente la pérdida de estas tres personas y se solidariza con los  familiares que  hoy sufren  la partida de sus seres queridos.


ENTREGA ALCALDE JUAN GIM INSUMOS MATERIALES A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS

ENTREGA ALCALDE JUAN GIM INSUMOS MATERIALES A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS


ENTREGA ALCALDE JUAN GIM INSUMOS MATERIALES A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS


H. Nogales, Sonora 13  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- Acompañado por el Coordinador Estatal de Protección Civil, el Alcalde Juan Gim Nogales entregó suministros para la higiene, ropa, colchonetas y cobijas a las familias que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales monzónicas.

El Presidente Municipal y Juan González Alvarado acudieron las colonias Buenos Aires y Benito Juárez en donde las pasadas trombas que azotaron la población arrasaron con muebles, techos y pertenencias de más de 20 familias que vive en el sector, para entregar estos materiales que forman parte de una primera etapa.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que nos corresponde como Gobierno de la Ciudad y gracias al apoyo del Gobernador Alfonso Durazo Montaño que nos hizo llegar el primer tráiler de materiales que estamos entregando a los damnificados y a más tardar el sábado que viene estaremos dotándoles de láminas y muebles a quienes lo perdieron todo”, dijo el Alcalde.

Ambos funcionarios acudieron a la calle Santa Rita de la colonia Buenos Aires, en donde tres familias recibieron el apoyo que envió a Nogales la Coordinación Estatal de Protección Civil y en los días siguientes suministrará de más materiales para los damnificados.

Junto con personal de soporte de algunas dependencias, tales como el DIF, Bienestar Social, Sindicatura, Seguridad Pública, Comunicación Social, Instituto del Deporte, entre otras, se logró suministrar el material a los afectados.

Posteriormente el Alcalde y el Coordinador de Protección Civil del Estado, se trasladaron a la calle Sierra Huasteca de la colonia Benito Juárez en donde ya los esperaban las personas que fueron registradas para recibir el apoyo.

En dicho lugar, los dos servidores públicos entregaron los suministros a siete familias que perdieron sus pertenencias debido a que sus viviendas se inundaran y algunas resultaran con los techos afectados.

Por su parte Juan González Alvarado aseguró que por instrucciones del Gobernador del Estado y de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, se logró que fuese designado el material que fue entregado a los afectados por las lluvias.

Dijo además que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para ayudar a los Municipios que tengan problemas que afecten a la población, es por eso que en el caso de Nogales, se ha dispuesto de todo el apoyo.

Comentó que pronto habrá de asignarse una partida presupuestal para que el próximo año se instalen más centros meteorológicos en la ciudad a fin de monitorear con mayor precisión los fenómenos naturales, tales como lluvias, tormentas, nevadas, frío y vientos, entre otros.


PREVIENEN POR PRONÓSTICO DE MÁS TORMENTAS MONZÓNICAS

PREVIENEN POR PRONÓSTICO DE MÁS TORMENTAS MONZÓNICAS


PREVIENEN POR PRONÓSTICO DE MÁS TORMENTAS MONZÓNICAS


H. Nogales, Sonora 13  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- El Gobierno de la Ciudad lanzó una alerta meteorológica tras pronosticarse la presencia de fuertes lluvias al norponiente de la población en lo que resta del día, lo cual podría ocasionar que los arroyos crezcan desmesuradamente.

Ante las posibilidades de fuertes precipitaciones pluviales que serán acompañas por tormentas eléctricas y vientos moderado a fuertes, la Unidad Municipal de Protección Civil alertó a los automovilistas y peatones para que no intenten cruzar ni transitar por las calles que en temporada de lluvias se conviertes en peligros arroyos capaces de arrastrar desde una persona hasta a los vehículo grandes.

César León Ruíz, encargado de despacho de la dependencia, exhortó a los ciudadanos a no salir de sus casas si no tienen alguna emergencia, así como a protegerse en un lugar seguro si la tormenta los sorprende en la vía pública y llamar al número telefónico de emergencia 9-11 si se sienten en riesgo.

Precisó que las tormentas monzónicas son altamente sorpresivas y de gran intensidad, además que éstas pueden ocasionar problemas sin importar el lugar en donde se presente, es por eso que pidió a los nogalenses a extremar precauciones y evitar arriesgar la vida y la de sus seres queridos.

Pidió a la población a que no cruce los arroyos ni transite por las calles Tecnológico, 5 de Febrero, Jesús García, Abraham Zayed, 5 de Mayo, Jesús Barboza, Buenos Aires, Héroes, Orizaba, Celaya, entre otras y que mejor tome rutas alternar para evita ser arrastrados por las corrientes de aguas broncas.


APRUEBA CABILDO IMPORTANTES ACUERDOS Y DICTÁMENES

APRUEBA CABILDO IMPORTANTES ACUERDOS Y DICTÁMENES


APRUEBA CABILDO IMPORTANTES ACUERDOS Y DICTÁMENES


H. Nogales, Sonora 12  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- El pleno del Ayuntamiento aprobó diversas solicitudes emitidas por la Tesorera Municipal, dentro de las que destaca el acuerdo para el envío del estado que guardan las finanzas municipales correspondiente al ejercicio del segundo trimestre del año fiscal 2022 al Congreso Estatal.

Lo anterior se puso a consideración del pleno, luego del previo análisis y dictamen de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio, que también aprobó las ampliaciones líquidas y transferencias compensadas del presupuesto de egresos del periodo comprendido del 01 de abril al 30 de junio del 2022.

En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento encabezado por el Alcalde Juan Gim Nogales, los regidores aprobaron también los movimientos contables contra la cuenta de resultados de ejercicios anteriores que muestra los ingresos y egresos del citado periodo, con sus respectivos montos de las recaudaciones propias y de los recursos adicionales adquiridos.

Dentro de este planteamiento hecho por Tesorera Julia Patricia Huerta Rivera al pleno, se dieron a conocer que los pasivos del Ayuntamiento no se incrementaron y que son menores a los años anteriores, además de informarse del sobre ejercicio que sobresalen los ingresos adicionales por 63 millones de pesos y con 108 millones de pesos de ingresos propios y 450 millones de participaciones federales.

Después de despejarse algunas dudas planteadas por varios ediles respecto del dictamen de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio, la Tesorera fue muy clara al afirmar que el actual Gobierno Municipal que dirige el Ingeniero Juan Gim Nogales, tiene como pilar fundamental la transparencia y la rendición de cuentas y que todo el recurso que ingresa y egresa se manejan apegados a la Ley de Disciplina Financiera.



ANUNCIA GOBERNADOR ALFONSO DURAZO INVERSIÓN DE 450 MDP PARA NOGALES

ANUNCIA GOBERNADOR ALFONSO DURAZO INVERSIÓN DE 450 MDP PARA NOGALES


ANUNCIA GOBERNADOR ALFONSO DURAZO INVERSIÓN DE 450 MDP PARA NOGALES


    “Ya tenemos el proyecto ejecutivo de estas dos obras, una presa y el embovedado de la calle Tecnológico, que impactarán positivamente en la población de Nogales y estos trabajos se integran al plan de consolidar a esta frontera como la segunda más importante del país que se conjunta con la política de transformación de la Nación que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el titular del Ejecutivo Estatal.



H. Nogales, Sonora 12  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- Sumado a los siete mil 600 millones de pesos que costará sacar las vías del tren de centro de la ciudad, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció otros 450 millones de pesos para la construcción de una presa y embovedar del arroyo de la calle Tecnológico.

Ante la presencia del Acalda Juan Gim Nogales quien le dio la bienvenida, el mandatario estatal aseguró que a más tardar en noviembre del presente año inician los trabajos y que antes de presentarse la próxima temporada de lluvias ya estén terminadas estas dos obras de gran importancia, necesarias para la población.

“Ya tenemos el proyecto ejecutivo de estas dos obras que impactarán positivamente en la población de Nogales y estos trabajos se integran al plan de consolidar a esta frontera como la segunda más importante del país que se conjunta con la política de transformación de la Nación que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el titular del Ejecutivo Estatal.

Lo anterior lo informó el Gobernador sonorense en el encuentro que sostuvo con los representantes de los diferentes medios informativos de la localidad, en la cual refrendó el reconocimiento hacia el Alcalde Juan Gim Nogales por impulsar excelentes proyectos y planes de desarrollo en beneficio de la población.

En la rueda de prensa, Durazo Montaño sostuvo que para la construcción de un gran represo al sur poniente de la ciudad y para embovedar el arroyo de la calle Tecnológico, se buscarán recursos ya sea ante la federación o mediante un préstamo bancario de corto plazo o bien cualquier otro mecanismo.

“Ya he platicado con el Alcalde para que de manera conjunta hagamos este esfuerzo para la construcción del represo y entubar la Tecnológico que permitirá mitigar las posibilidades de que los vehículos y las personas sean arrastrados por las aguas broncas con las consecuentes tragedias en la temporada de lluvias”, afirmó el mandatario estatal.

De igual forma abordó los temas de las inversiones que se harán en Sonora para el suministro de agua potable, incluyendo a Nogales, así como mejorar el sistema del transporte urbano, mejoramiento de la seguridad pública, además de ejecutar un plan de vivienda económica para los trabajadores del sector productivo.

Para eso, el Gobernador sostuvo pláticas con los actores del sector productivo de la ciudad, así como con los desarrolladores inmobiliarios.