GESTIONA GRISELDA DE GIM VISA HUMANITARIA PARA PADRE DE FAMILIA

GESTIONA GRISELDA DE GIM  VISA HUMANITARIA PARA PADRE DE FAMILIA
Heroica Nogales, Sonora a 03/07/2022
DIF


GESTIONA GRISELDA DE GIM  VISA HUMANITARIA PARA PADRE DE FAMILIA

Óscar Salvador Cruz Martínez perdió a tres de sus hijos menores de edad en un incendio ocurrido en Chicago


H. Nogales, Sonora  3  de Julio  de 2022.-


NOGALES, Son.-  “Nadie puede ser insensible ante una tragedia, ante el dolor de un padre que busca desesperadamente ayuda para darle el último adiós a sus hijos que se encuentran en otros país”, expresó Griselda Quintero de  Gim, presidenta de DIF, Nogales.    

Era un 28 de junio, cuando Óscar Salvador Cruz  Martínez recibió la peor de las noticias, le hablaban para informarle que había ocurrido una  tragedia en West Humboldt Park, Chicago, Ilinois donde perdiera la vida cuatro menores de edad, tres de ellos sus  hijos. 

Ese día, comentó Cruz Martínez, originario de Hidalgo, Michoacán, con residencia actual en Hermosillo, Sonora, donde se encontraba trabajando en la albañilería.

Le marcaron para informarle que la casa donde vivía su esposa, con sus  cuatro hijos, se había incendiado y los menores Ángel Rodríguez, Jayden, Aiden y Axel Cruz de  11, 7,  5 y  4 años de edad habían fallecido al no superar las quemaduras de tercer grado y la inhalación de humo, que había ocasionado, el fatal incendio.

“Fue un momento para volverse loco, no sabía si quedarme a llorar de tanto dolor o correr para intentar cruzar a Estados Unidos y llegar hasta donde estaban mis niños, realmente empecé a bloquearme, pero mi amor de padre deseaba volar para llegar con ellos”, dijo el joven padre de 34 años de edad. 

Comentó que con todo y su dolor agarró camino rumbo a esta frontera, donde no sabía y ni idea tenía, de cómo poder cruzar rápido a Estados Unidos, si no tenía visa.

En compañía de su amigo Pablo Daniel Correa Blancas, quien nunca lo abandonó en esta lamentable prueba que Dios le estaba mandando, logró trasportarse a esta ciudad.  

Al pisar tierra nogalense, buscaron a su amiga de nombre Minerva, quien los  llevó a las instalaciones de Desarrollo Social, de ahí los orientaron a que el camino para  lo que necesitaba era el sistema municipal del  Desarrollo  Integral de la Familia (DIF).

Ahí los podía recibir la presidenta de la institución, Griselda Quintero de Gim, quien por su gran calidad humana no iba a dudar en ayudarlo y encontrar la forma,  bajo la legalidad de este país, a que pudiera cruzar sin problemas. 

Óscar y su amigo llegaron a la dependencia municipal, donde fue recibido por la primera dama, quien conmovida por la historia tan lamentable de este padre de familia tomó cartas en el asunto.

“Lo menos que podía hacer como autoridad era ayudar en lo posible para que él pudiera reencontrarse con sus hijos y  darles el último adiós, y la  única forma era a través de una licencia o permiso humanitario que Estados Unidos concede en este tipo de situaciones”, dijo la primera dama. 

Con el apoyo del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, su esposo, iniciaron el proceso para tramitar dicho permiso humanitario, a lo cual, el Consulado de Estados Unidos en Nogales Sonora, a través de la colaboración de Lizeth Guzmán, este padre abatido por la tragedia logró cruzar la línea fronteriza.

 En medio de su pesar, antes de iniciar su viaje, agradeció a cada una de las personas que fueron solidarios y entendieron la gran necesidad que él tenía de viajar y encontrarse con su esposa Reina Cruz, para juntos, compartir el dolor, y  despedir a sus pequeños hijos. 

El munícipe, Juan Francisco Gim, externó profundamente su agradecimiento a las autoridades del Consulado Americano en Nogales, Sonora, también al Consulado Mexicano en Nogales, Arizona por el valioso apoyo que el ciudadano Óscar Salvador Cruz, obtuvo para su licencia humanitaria.