INVITA IMFOCULTA A CEREMONIA YOREME-MAYO

INVITA IMFOCULTA A CEREMONIA YOREME-MAYO
Heroica Nogales, Sonora a 20/05/2022


INVITA IMFOCULTA A CEREMONIA YOREME-MAYO


H. Nogales, Sonora  20  de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- Imfoculta de puertas abiertas invita a la ciudadanía a presenciar y ser participes de la primer Ceremonia Yoreme Mayo, el próximo sábado 21 de mayo a partir de las 5 de la tarde en la explanada de la colonia San Miguel.

El director del Instituto de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta) Carlos Iván García Benítez, comentó que una de las principales funciones de la dependencia es apoyar y participar en este tipo de eventos que promueven las costumbres y tradiciones sonorenses.

“Como parte del fomento a la cultura y las artes, no encontramos con los compañeros Mayos trabajando en fortalecer la parte cultural de nuestra hermosa tierra sonorense con este evento que se está organizando para el día sábado”, resaltó.

El evento organizado por los Hermanos Indígenas Saylam Yoremes en la Frontera contará con la participación de danzantes y músicos provenientes de Navojoa y otras partes del estado, comentó el líder de la agrupación Juan Manuel Yocupicio Zambrano.

“El evento es totalmente gratuito, uno de los objetivos es mantener vivas nuestras tradiciones, que la gente conozca de nuestras raíces y el otro es rezar a San Isidro por la lluvia y dar gracias por nuestro trabajo, esta es la primera vez que lo hacemos en grande y esperamos que la comunidad se una”, dijo.

Yocupicio Zambrano explicó que, el evento comenzará con una procesión a las 5 p.m. en la estación de bomberos de la colonia San Miguel, llegando a la explanada ubicada en Blvd. 2000, donde estará la ramada tradicional y se llevará a cabo la ceremonia que terminará a las 9 a.m. del siguiente día.

García Benítez agregó que el Gobierno Municipal apoyará con parte de la logística, vigilancia, recursos para alimentar a 250 personas, baños portátiles y transporte para los músicos y danzantes del sur del estado.

“Muchas gracias a todos los que están haciendo posible esto, gracias al apoyo del presidente municipal, regidores, a la Operadora de Negocios Inmobiliaria, a los Bomberos, a la Revista Valores, a los Mariscos Pineda, al grupo musical Yoremia y todos los que se han sumado por esta causa”, finalizó Juan Manuel.