LAMENTA ALCALDE JUAN GIM NOGALES TRAGEDIAS DE FIN DE SEMANA

LAMENTA ALCALDE JUAN GIM NOGALES TRAGEDIAS DE FIN DE SEMANA
Heroica Nogales, Sonora a 14/08/2022

LAMENTA ALCALDE JUAN GIM NOGALES TRAGEDIAS DE FIN DE SEMANA


·      El Gobierno de Nogales sigue alertando a la comunidad para que eviten salir en días de lluvias
·      Presentan autoridades municipales reporte de incidentes de fin de semana
·      Cero tolerancia para evitar que la gente se meta a los arroyos caudalosos



H. Nogales, Sonora 14  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- El Alcalde Juan Gim Nogales lamentó los fallecimientos de 8 personas el pasado fin de semana y envió sus condolencias a las familias afectadas, mientras se hicieron un recuento de daños.

“Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para prevenir las tragedias, pero los fenómenos naturales a veces son impredecibles, es por eso que, a nombre de mi familia y del Gobierno de la Ciudad, les expreso mi más sentido pésames a cada una de las familias y amigos de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, expresó el Presidente.

En el encuentro que sostuvo con los representantes de los medios informativos, el Alcalde reiteró su total apoyo a los familiares de quienes fallecieron, tanto por la tormenta como por el accidente automovilístico registrado en la madrugada en el que perdieron la vida cinco jóvenes.

“Nuestra ciudad está de luto por estos lamentables hechos y como gobierno seguiremos redoblando esfuerzos con los demás niveles para inhibir la posibilidad de que se registren más tragedias como la de ayer”, dijo el munícipe al considerar que el plan de contingencia puesto en marcha fue efectivo porque se salvaron 11 vidas y se apoyó a la ciudadanía que estaba en riesgo.

A causa de la tormenta del sábado murieron tres mujeres, dos niñas y una mujer adulta; mientras que en la madrugada del domingo murieron cinco jóvenes a causa de un choque automovilístico.

Junto con el equipo de las áreas operativas del Gobierno Municipal, se informó que las cuadrillas de las áreas de Servicios Públicos, Imagen Urbana, Oomapas, Obras Públicas y Seguridad Pública, así como de los organismos de asistencia civil, montaron el operativo para restablecer la circulación en las calles de la ciudad seriamente afectadas por la tromba.

Durante la fuerte lluvia que dejó 68.06 milímetros de agua por metro cuadrado y que es considerada la más fuerte de los últimos 10 años, las calles 5 de Febrero y Tecnológico se convirtieron en peligrosos arroyos causando el arrastre de tierra, piedras y basura que obligó a poner en marcha el plan de contingencia para reabrir la circulación vehicular, se dijo.

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis informó que para las próximas lluvias se activará un plan con maquinaria pesada para poder apoyar a la gente que se quede atrapada en los afluentes, sobre todo en la Tecnológico y la 5 de Febrero.

Apoyaron en estas tareas, el Ejército Mexicano con la implementación del Plan DN-III, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja, los Bomberos y personal del área de Seguridad Pública Municipal y gracias a la oportuna de estas organizaciones y autoridades de soporte, se pudo lograr rescatar sanas y salvas a 11 personas que fueron arrastradas por las aguas broncas y se atendió a más de una veintena de llamados de auxilio.

En la rueda de prensa, el encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, César León Ruíz informó que la tormenta monzónica arrojó un saldo de tres personas muertas que fueron arrastradas por las fuertes corrientes de aguas broncas, así como el arrastre de 19 vehículos y el rescate de 11 ciudadanos atrapados por los afluentes crecidos.

Explicó que las condiciones del clima refieren que las lluvias monzónicas fuertes que estarán acompañadas de fuertes vientos, granizo y tormentas eléctricas continuarán durante la tarde del domingo y la semana entrante, por lo que pidió a los ciudadanos a tomar las previsiones necesarias, no cruzar ni transitar en los arroyos y calles de alto riesgo.

HABRÁ CERO TOLERANCIA PARA QUIENES SE METAN EN LOS ARROYOS

El Presidente Municipal insistió en que no habrá contemplaciones para las personas que irresponsablemente traten de meterse a los arroyos a pesar de las advertencias, ni tampoco serán atendidas las llamas de cortesía que se hagan respecto del tema.

“No vamos a permitir que los ciudadanos arriesguen la vida y la de los demás; es por eso que le pedimos a la gente que colabore y sea responsable de sus actos y atienda las advertencias que le hacen las autoridades para que no crucen ni transiten por los arroyos y calles de alto riesgo”, señaló.

Recordaron que cuando arriesgan su vida, no van solos, sino con familia, o también arriesgan la vida de los bomberos, policías o socorristas que tienen que intervenir en el rescate.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Tránsito Municipal secundó al Alcalde al afirmar que habrá cero tolerancia para quienes traten de cruzar o circular por los arroyos y a los que lo hagan serán arrestados durante 36 horas y pago de una multa de 10 mil pesos, tal y como sucedió con los 05 automovilistas detenidos por arriesgar la vida en los afluentes el día de ayer.

Igualmente el Comisario en Jefe de Seguridad Pública, pidió a los nogalenses a no salir de sus casas si no es urgente, a estar pendientes de los avisos de las autoridades gubernamentales, a que mantengan la calma mientras baja la fuerza de los arroyos, así como llamar al número de emergencia 9-11 para ser asistidos en caso de emergencia.

INFORMACIÓN PRELIMINAR DE LOS DAÑOS DE LA TORMENTA

1.- Se reporta fuerte lluvia en el horario de las 14:26 a las  15:53 horas con una precipitación de 68.06 ml por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 77  km/h en esta frontera.

2.- Rescate de 11 personas sanas y a salvo.

3.- 19 carros arrastrados por los arroyos.

4.- 1 barda caída (por  deslave de  cerro).

5.- 7 casas inundadas.

6.- Una menor de  6 años fallecida.

7.-  Una menor de 11 años  fallecida.

7.- Una mujer de  53 a 55 años  de edad fallecida.  

8.- En el operativo participaron cuerpos de emergencia de Nogales, tales como Bomberos y Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja Nogales, Policía Municipal de Nogales, Policía Estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) Servicios Públicos Municipales de Nogales y Protección Civil Sonora.

9.- Los  pronósticos meteorológicos continuarán con abundantes lluvias, por lo que el Gobierno Municipal y la coordinación de todas las autoridades seguirán trabajando con los operativos necesarios para la prevención y atención de los ciudadanos.