PRESENTARÁ PROFESOR NOGALENSE PROYECTO INNOVADOR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

PRESENTARÁ PROFESOR NOGALENSE PROYECTO INNOVADOR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Heroica Nogales, Sonora a 13/05/2022



PRESENTARÁ PROFESOR NOGALENSE PROYECTO INNOVADOR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS


H. Nogales, Sonora  13 de Mayo  de 2022.-


NOGALES, Son.- Francisco Contreras Ruíz, profesor de tiempo completo con 28 años de servicio en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), pondrá muy en alto a Nogales y al estado en una ponencia nacional para mejorar la enseñanza de las Matemáticas.

El maestro, quien recibió un premio y reconocimiento de manos del Alcalde Juan Gim Nogales por sus 28 años de servicio a favor de la decencia, explicó: “Voy a ir el próximo 27 de mayo al Estado de Durango en donde plantearemos el modelo innovador para la enseñanza significativa de las Matemáticas que en lo personal me ha dado resultados a lo largo de mi carrera”.

El profesor del Cecytes Sección Luis Donaldo Colosio, dijo que durante sus 28 años de profesionistas ha trabajado en el Ayuntamiento de Hermosillo como Analista Técnico, también colaboró en el Gobierno del Estado como Director de Desarrollo Municipal y siempre se ha dedicado a dar clases de Matemáticas, además se ser innovador en la enseñanza de esa materia de vital importancia para la preparación educativa de los jóvenes.

Consideró que el aspecto sociemocional de los estudiantes no les permite aprender en las escuelas, porque les invade el estrés y otras circunstancias de carácter sicológico, por lo que es importante implementar estrategias efectivas para mejorar la enseñanza.

“Con esta ponencia estamos proponiendo esta alternativa a nivel nacional basado en conceptos previos, es decir, cuando se trata de resolver derivadas matemáticas el alumno debe tener los conceptos previos de trigonometría y que los domine, pero en la mayor parte de los casos el alumno no domina estos conceptos, lo cual causa el que no aprendan”, explicó.

Expuso que el profesor cuando enseña Matemáticas debe fortalecer esos conceptos previos y embonarlos con los conceptos nuevos que tiene para que el alumno pueda tener un aprendizaje significativo, es decir que sea fácil de recordar y aplicar.

Recordó que desde hace muchos años cuando su mamá era profesora de educación para los adultos comenzó a interesarse en la docencia hasta llegar a apasionarle la enseñanza y después definirse por las matemáticas.

“Son cientos de estudiantes de los tecnológicos que ya van preparados con los conceptos previos para poder aprender ingeniería o cualquier otra carrera en común”, afirmó Francisco Contreras, quien además dijo sentirse feliz y orgulloso por haber sacado adelante a muchos alumnos que han destacado en el estado, en el municipio y en el país.

“Con esta nueva alternativa de enseñanza, se ha podido lograr que los ingenieros que egresan de los tecnológicos de Nogales y Hermosillo en las carreras de Mecatrónica, Ingeniería Civil e Industrial, entre otras, son los primeros lugares en capacidades profesionales”, comentó.

Agregó que el modelo educativo que se está ofreciendo es efectivo para que el alumno ingrese a las universidades con paso firme y con las herramientas capaces de lograr sobresalir y aprender más eficientemente, es por eso que a nivel nacional fuese analizado y aprobado por un cuerpo colegiado.

Resaltó que al Cecytes en donde imparte clases y que está situado en la colonia Luis Donaldo Colosio, la más grande y una de las más vulnerables, llegó esta nueva práctica de enseñanza, porque aseguró que Dios pone a los inteligentes en los sectores más pobres.

“En la escuela los jóvenes se sienten felices estudiando matemáticas, no se estresan y se sienten como en su casa, porque con el nuevo modelo que estamos proponiendo les hemos enseñado cómo aprender eficazmente”, concluyó.