PRESTA UNAVIM ATENCIÓN GRATUITA A CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA EL MENOR

PRESTA UNAVIM ATENCIÓN GRATUITA A CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA EL MENOR
Heroica Nogales, Sonora a 28/07/2022


PRESTA UNAVIM ATENCIÓN GRATUITA A CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA EL MENOR


H. Nogales, Sonora 28  de Julio  de 2022.-


NOGALES, Son.- La Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Contra el Menor (Unavim), sigue atendiendo gratuitamente diversos casos de acoso, agresión física y sicológica, así como temas en materia de prevención de la desintegración de seno familiar.

Lydia Martínez Valdez, titular del área invitó a las personas que por alguna razón hayan, estén o exista sospecha de algún acto de violencia, a que acudan a las instalaciones de la dependencia en donde bajo una rotal secrecía serán atendidas.

“Muchos casos de agresión física y sicológica o sexual, no son reportados o denunciados por temor, por inseguridad personal o por vergüenza, es por eso que les invitamos a los ciudadanos que estén siendo acosados o violentados o que algún familiar, vecino o amigo lo está, a que se acerquen a las oficinas de la Unavim para que sean canalizados debidamente”, expuso.

Detalló que en la Unidad Especializada cuenta con servicios gratuitos de atención sicológica, asesoría legal, canalización de casos especiales, así como seguimientos de los asuntos hasta resolverlos.

“La Ley de la Mujer Libre de Violencia incluye cinco tipo de violencia: Sexual, sicológica, física, laboral y económica; la más común es la violencia física, tales como un golpe, un rasguño, una patada, entre otras, pero la violencia sicológica es la que más se atiende porque es la que genera después el maltrato físico”, comentó.

Dijo que mediante el Violentómetro que se maneja en materia de detección de las agresiones, se puede conocer el grado de delicadeza de cada uno de los actos violentos que van desde una burla hacia la persona, hasta una lesión por golpe, homicidio o suicidio, es por eso la importancia de acudir a las instancias especiales para ser atendida cualquier sospecha.

“La violencia aplica para hombres y mujeres, porque todos podemos ser víctimas y victimarios en cualquiera de los casos, nosotros tenemos atención especializada gratuita para todo aquel que se sienta violentado en cualquiera de las formas”, añadió Martínez Valdez.

Consideró que por medio de la inteligencia emocional, se puede contener los actos violentos, porque el autocontrol de los sentimientos es factor de inhibición de los procesos de la violencia, desde la sicológica hasta la física.

El agresor o agresora lo primero que ataca es la autoestima de la persona y es cuando se pone en función la inteligencia emocional considerando una autoevaluación de comportamiento, tales como el valor, el sentimiento, el uso de los mecanismos de autocontrol del enojo y el impulso agresivo, mencionó.

“Dependiendo de la situación del caso, primeramente nosotros atendemos a la persona con una asesoría sicológica antes de llegar al proceso jurídico; por eso es importante acudir a los especialistas cuando la pareja o la persona detecte algún foco rojo de violencia o de comportamiento inusual”, dijo.

La manipulación de la autoestima por parte del victimario contra la víctima, se convierte en el inicio de un caso de violencia y es cuando debe entrar en función la parte de la atención sicológica individual, en pareja o en familia, consideró.

“La ayuda que nosotros ofrecemos a las personas que por alguna razón se sienten violentadas o afectadas en su integridad física o mental, es totalmente gratuita y le damos seguimiento hasta que el problema sea resuelto”, expuso.

La mujer, el adulto mayo y los niños, son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar que son las partes de la sociedad en donde más se enfocan los programas de prevención que se llevan a cabo en las escuelas, dijo.

Hay violencia sexual en el matrimonio, en el noviazgo, en las amistades y no necesariamente debe de haber penetración del hombre hacia la mujer para considerarse un caso de agresión, sino que un cumplido verbal obsceno puede convertirse en un acto agresivo, resaltó, es por eso la importancia de la cultura de la denuncia.