REALIZAN EXITOSA JORNADA DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REALIZAN EXITOSA JORNADA DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Heroica Nogales, Sonora a 09/06/2022
DIF


REALIZAN EXITOSA JORNADA DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


H. Nogales, Sonora  9  de Junio  de 2022.-


NOGALES, Son.- Con gran éxito resultó la primera Jornada por la Discapacidad que realizaron coordinadamente el DIF Municipal y el Estatal en esta frontera, al registrar a centenas de usuarios de los servicios que ofrecen ambas instituciones.

En la inauguración, encabezada por la Presidenta de DIF Nogales, Griselda Quintero de Gim y la Directora de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, en el Gimnasio Municipal Carlos Hernández Carrera, de la Unidad Deportiva, "Estrellas Nogalenses, se dieron cita centenas de personas con discapacidad a quienes les agradecieron por su importante asistencia. 

La dirigente estatal, Lorenia Iveth Valles Sampedro mencionó que a través de las Jornadas por la Discapacidad  llevan el beneficio gratuito a personas de todas las edades y de cualquier discapacidad a las diferentes ciudades del estado, en este caso a los de Imuris, Nogales y Santa Cruz lo cual obedece a la  instrucción precisa del  gobernador, Alfonso Durazo Montaño. 

"Llegamos principalmente a las ciudades con mayor población y aquellas poblaciones de más difícil acceso, pues el objetivo es acercar los servicios de salud a las personas con discapacidad, desde la detección y atención oportuna de enfermedades o condición física e intelectual así como diversos trámites como la credencial y tarjetón de discapacidad", comentó. 

En esta primera jornada, mencionó que contó con personal médico en Ortopedia, Psicología Clínica, Psicología Infantil, especialistas en hacer diagnósticos o dictámenes que permiten tramitar credenciales de discapacidad y que estas personas puedan acceder a diferentes estímulos, proyectos y muchos otros apoyos", dijo.

Mencionó que en estas jornadas incluyeron servicios de Bienestar Social, Icatson, Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), asimismo, atención dental, prevención de accidentes, primeros auxilios, prevención de educación vial, así como servicios de fisioterapia, nutrición, atención de la Oficialía del Registro Civil, entre más. 

Destacó que México registra un total de 140 mil personas con discapacidad, de las cuales 46 mil pertenecen al estado de Sonora, siendo la discapacidad neuromotora con un 85 por ciento la que encabeza el padrón más reciente realizado por el INEGI, ante ello, puntualizó sobre la necesidad de acercar los servicios, darle atención, seguimiento y tratamientos a cada paciente. 

Valles Sampedro, agradeció a la Síndica Municipal, Edna Elinora Soto Gracia, al Mayor Médico  Cirujano de la 45 Zona Militar, Ozmani Labastida Bañuelos, y al Director de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Sonora, Félix Hilario Higuera Romero y  a la Directora de DIF Nogales, Rosa Armida Gálvez González.

También al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 03 Víctor Manuel Fímbres Ortega,  por su presencia y colaboración  en la primera Jornada por la  Discapacidad.