SUPERVISA OOMAPAS MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN INDUSTRIAS MAQUILADORAS

SUPERVISA OOMAPAS MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN INDUSTRIAS MAQUILADORAS
Heroica Nogales, Sonora a 14/07/2022


SUPERVISA OOMAPAS MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN INDUSTRIAS MAQUILADORAS



H. Nogales, Sonora 14  de Julio  de 2022.-


NOGALES, Son.- Para evitar la contaminación y el daño a las redes sanitarias, Oomapas supervisa las descargas de drenaje de las industrial instaladas en este frontera en cumplimiento de la Norma 002 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Rigoberto González Martín, supervisor de Saneamiento y Calidad del Agua explicó que esta semana su personal revisó el muestreo que realizó el laboratorio externo a la industria maquiladora.

“El programa de pretratamiento de aguas residuales en las empresas es de suma importancia, porque los muestreos nos permiten verificar lo que se vierte a la red de alcantarillado y así cuidamos de la infraestructura sanitaria, de las plantas de tratamiento y del medio ambiente”, comentó.  

OOMAPAS cuenta con una base de datos, que permite tener un registro sobre los resultados que se obtienen cada vez que se realizan muestreos e inspecciones con la finalidad de dar cumplimiento a las normas mexicanas de calidad del agua.

Es importante que el laboratorio que realice estos estudios esté acreditado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), agregó González Martín.

Los muestreos se realizan en presencia de personal del OOMAPAS, de la empresa y de laboratorio para dar cumplimiento a los lineamientos que indique la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora, o la Semarnat por mencionar algunas.

La Norma 002 de la SEMARNAT establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Se invita a las empresas que aún no han solicitado su permiso de descarga de agua residual para que acudan a oficinas de Oomapas Periférico, en el Departamento de Saneamiento y Calidad del Agua, para que realicen su trámite o si requieren alguna asesoría, concluyó Rigoberto González Martin.