FOPINGobierno Municipal

Aplica Ayuntamiento 40 millones de pesos en obras de cierre de periodo

A través de FOPIN, el Ayuntamiento proyecta obras de pavimentación, rehabilitación de espacios, e infraestructura hidráulica durante el último trimestre de la administración

Nogales, Sonora. – El Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) aprobó la aplicación de recursos por mas de 40 millones de pesos para el programa de obras 2021 que serán aplicados durante el último trimestre de la actual administración municipal, dio a conocer Arturo Medrano Leal.

El Administrador Técnico del FOPIN informó que con dichos recursos se proyecta la realización de 70 obras de infraestructura, entre las cuales también se contemplan obras hidráulicas que ayuden a mitigar la crisis de agua que se vive en algunas zonas de Nogales.

“A solicitud del alcalde Jesús Pujol Irastorza diseñamos un programa que atiende las necesidades imperantes de la población, más allá de solamente la pavimentación y el bacheo, donde también estamos incluyendo obras que tienen que ver con el tema tan importante que es el agua, con la habilitación de dos nuevos pozos, de los cuatro que necesita el municipio”, indicó.

Medrano Leal señaló que dichos recursos ya fueron transferidos en una primera entrega con el objetivo de cubrir anticipos, y en algunos casos iniciar los procesos de licitación que establece la Ley.

El funcionario municipal recordó que, gracias a la recuperación de la administración del parque industrial que se logró en 2019, el municipio ha podido recibir mayores recursos por concepto de rentas de las naves industriales.

Agregó que durante el 2020, la operación del FOPIN por parte del Municipio representó recursos por 32 millones de pesos que fueron auditados por el Comité Técnico y posteriormente aprobados para ser invertidos en distintos rubros orientados al desarrollo de Nogales.

“En el pasado, cuando había administración delegada, se recibía una cantidad de dinero mensual, entonces era complicado la aplicación de recursos mayores (…) con la recuperación del parque, cuando nos tocó el tema de la pandemia pudimos responder con recursos inmediatos para poder hacerle frente a una emergencia como esa”, expuso.

Añadió que al recibirse la administración del parque industrial, éste se encontraba en un 75% de ocupación, registrando actualmente una ocupación cercana al 90%, y proyectando una ocupación total al finalizar el año.

Recordó que el comité técnico que vigila la transparencia y el buen uso de los recursos del FOPIN, está conformado por organizaciones de la sociedad, tales como el Consejo Empresarial, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros; así como Regidores de todos los partidos políticos, y funcionarios municipales.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar