Gobierno Municipal

EXHORTAN A LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA

Nogales, Sonora. – En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, y con el objetivo de difundir la concientización acerca de la importancia de la detección temprana, se llevó a cabo el evento “A tiempo sí se puede”, encabezado por el alcalde Jesús Pujol Irastorza.

En las instalaciones del Instituto Nogalense de las Mujeres, se realizó dicho evento orientado a concientizar al sector femenino de la población en el municipio, acerca de la importancia de conocer el tema del cáncer de mama, y las alternativas para su diagnóstico temprano y su tratamiento.

Acompañado de la Síndico Municipal, Julia Patricia Angulo Solís, así como por el doctor Iván González Jiménez, así como por María Angélica Romero Duarte, presidenta de la Asociacion George Papanicolaou, y Mónica Orozco Onteveros, líder de la Liga de la Leche Internacional en Nogales, Pujol Irastroza señaló a nivel mundial, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama cada 30 segundos.

“Esta enfermedad ataca de manera silenciosa y desafortunadamente en muchas ocasiones se detecta demasiado tarde; por ello, la importancia de este evento con el cual queremos generar conciencia con la finalidad de que conozcan cómo prevenir, detectar y atender de manera oportuna y rápida si se llega a presentar.

“Cuando la enfermedad es detectada a tiempo, disminuye notoriamente el índice de mortalidad, así como los efectos agresivos de los tratamientos (…) Si queremos realmente prevenir el cáncer de mama, necesitamos todos ser muy conscientes y empezar en casa, con la familia, con nuestras hijas, tener una nueva cultura de prevención, eso es lo mejor que podemos hacer: prevenir a tiempo, detectar a tiempo”, expresó el munícipe.

Por su parte, Julia Patricia Angulo Solís, destacó la importancia de la detección temprana en la lucha contra esta enfermedad que es la primera causa de muerte entre las mujeres en México.

“El cáncer de mama es un mal que nos preocupa y afecta a todas nosotras, desafortunadamente puede aparecer en nuestras vidas en cualquier momento y a cualquier edad, es por ello que actividades como a la que asistimos el día de hoy son fundamentales para garantizar la buena salud y el bienestar de todas las mujeres”, manifestó.

A su vez, el Oncólogo Iván González Jiménez, recordó que el cáncer de mama no causa síntomas hasta que se encuentra en una etapa avanzada.

“Hasta que la mujer tiene un tumor grande, muy notorio o que ya se le hizo una úlcera en la piel, o tiene ganglos muy inflamados, o dolor en los huesos, es que podemos hablar de síntoma, antes de eso; parte de la preocupación del cáncer de mama es eso, que no da síntomas hasta que está muy avanzado”, mencionó.

El galeno agregó que los principales factores de riesgo que se presentan son los antecedentes familiares, el uso de anticonceptivos orales, el inicio del ciclo mesntrual de manera muy temprana, y la no práctica de la lactancia durante la etapa fertil de la mujer.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar