Gobierno MunicipalSalud Municipal

Facilita Ayuntamiento cubre bocas a la población nogalense

Nogales, Sonora. – Como parte de los esfuerzos por mantener bajos los índices de contagios que se registran actualmente Nogales, el Gobierno Municipal llevó a cabo este sábado una jornada de facilitación de 2500 cubre bocas entre la población que se aglomera en el tianguis de la colonia Colosio, informó Jesús Alberto Dicochea Aguilar.

El Director de Salud Municipal señaló que estas acciones, que forman parte de la campaña permanente de difusión de medidas preventivas contra los contagios, finalizarán en su primera etapa este fin de semana con la entrega de un total de cinco mil cubrebocas en diversos tianguis de la ciudad.

El galeno explicó que dichos cubre bocas corresponden a una donación de un total de 10 mil unidades realizada por parte de la empresa Súper del Norte, en el marco de la Alianza Todos Somos Nogales, convocada por el Alcalde Jesús Pujol Irastorza y en la cual participan diversos representantes de los sectores industrial, empresarial y social;  así como instancias de Salud y Seguridad de los tres niveles de Gobierno.

“Vamos avanzando en sentido positivo ante la pandemia, sin embargo por ningún motivo debemos de bajar la guardia, por eso, a pesar de que se han retirado los filtros de salud, que se dedicaban a atender a los vehículos, actualmente estamos enfocándonos en zonas de aglomeración peatonal donde estamos regalando entre 10 a 15 cubre bocas por persona”, dijo Dicochea Aguilar.

Agregó que en esta campaña participan junto a la Dirección de Salud Municipal, la Dirección de Inspección y Vigilancia, Protección Civil Municipal, Seguridad Publica a través de la Patrulla Covid, y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Estatal; quienes en coordinación están  llevando a cabo acciones de fortalecimiento de las medidas preventivas a través de la toma de temperatura, medición del oxígeno en la sangre, y labores de orientación a la población.

Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia, Ángel García Ramírez, indicó que en esta campaña se cubrirán los puntos detectados previamente como los de mayor riesgo de contagio; tales como el primer cuadro de la ciudad, las garitas, y los distintos tianguis.

“Estamos visitando lugares que interesan mucho a Inspección y Vigilancia, como en el caso del tianguis Colosio, donde tenemos un estimado de cerca de tres mil personas que se aglomeran cada fin de semana, (…) es un lugar donde nos hemos enfocado mucho porque es el tianguis más grande, donde ha costado más trabajo llegarle a la gente y convencerla de utilizar las medidas preventivas”, señaló el funcionario municipal.

A su vez, Cristina Chávez Fino, Jefa de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, opinó que a pesar de que en Nogales ha bajando la incidencia de contagios y de ocupación hospitalaria, en la población se deben de mantener las prácticas de las medidas sanitarias ampliamente difundidas.

“Esto todavía no se ha terminado, lo más importante es que las tres medidas que tenemos identificadas se sigan llevando a cabo en nuestras casas, en nuestros trabajos, en donde sea que andemos, exigir que en los comercios se establezcan estas medidas como obligatorias (…) creo que si seguimos juntos trabajando en ese sentido Gobiernos, sociedad e iniciativa privada como en este caso, vamos a salir adelante”, expresó.

Añadió que en el contexto del semáforo de riesgo que presenta Nogales actualmente, se ha registrado un avance del 80% en la re apertura de establecimientos comerciales; esto en un marco de instalación de medidas preventivas y protocolos obligatorios, mismos que están siendo supervisados por la dependencia estatal en coordinación con autoridades municipales.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar