Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología

CAPACITARÁN A YUNKES SOBRE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Nogales, Sonora. – Con el objetivo de impulsar prácticas orientadas al cuidado del medio ambiente entre los establecimientos dedicados al desmantelamiento de vehículos, el Ayuntamiento de Nogales, a través de la Dirección de Planeación de Desarrollo Urbano y Ecología, llevará a cabo el Primer Taller de capacitación de Manejo de Vehículos de Desecho, informó Adriana Guerrero Martínez.

La jefa del Departamento de Ecología dio a conocer que la dependencia ya cuenta con una base de datos que comprende un total de 61 establecimientos de dicho giro que operan en Nogales, mismos que fueron notificados acerca de la realización de dicho taller de capacitación; por lo que se espera la participación del total de negocios dedicados al tratamiento de autos en desuso.

Guerrero Martínez señaló que, a través de dicha capacitación que inicia este miércoles, se compartirá a los operadores de los establecimientos una serie de prácticas adecuadas para un manejo más optimo de residuos que pudieran ocasionar daños al medio ambiente.

“Estamos conscientes de que este sector económico es muy importante para la ciudad, porque son encargados de que los vehículos que ya no son útiles tengan una disposición final; sin embargo, también sabemos que muchos de los residuos que se manejan en este tipo de establecimientos son peligrosos, y otros son de manejo especial, y además tenemos residuos sólidos urbanos que pueden afectar la imagen de la ciudad”, dijo.

La funcionaria municipal agregó que por cada vehículo que se trata en estos establecimientos, se pueden generar hasta 19 litros de desechos de distintos orígenes, tales como aceites, lubricantes, anticongelantes, líquidos de frenos, entre otros.

“En esta capacitación vamos a establecer los pasos a seguir de este programa, donde primeramente se les hace un diagnóstico, posteriormente hay un acompañamiento por parte de nosotros que les ayude a estar cumpliendo con las prácticas de estas medidas de cuidado del medio ambiente (…) además se les está entregando un manual de estas prácticas”, manifestó.

Añadió que, a través de dicho programa, los establecimientos aprenderán acerca de las formas más adecuadas para el almacenamiento de los residuos, así como las formas de disposición final de estos residuos.

“También logramos acuerdos con algunas empresas especializadas para que les brinden los servicios de recolección y disposición de residuos de forma gratuita (…) muchas veces los encargados de estos establecimientos sí están conscientes de que deben de tomar estas acciones, pero no cuentan con una opción a nivel local para hacerlo”, expresó.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar