CONVOCAN A PRIMER PARLAMENTO DE MUJERES NOGALENSES

CONVOCAN A PRIMER PARLAMENTO DE MUJERES NOGALENSES
Heroica Nogales, Sonora a 21/04/2022


CONVOCAN A PRIMER PARLAMENTO DE MUJERES NOGALENSES


H. Nogales, Sonora  21 de Abril  de 2022.-


NOGALES, Son.- Con el objetivo del fomento el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la política pública, a través del ejercicio parlamentario, Colectivas Libres Fronterizas y Páramo Feministas, convocan al Primer Parlamento de Mujeres en Nogales.

Ante los representantes de los diversos medios de comunicación, Camila Millán, y Alejandra Velázquez, representantes de Colectivas Libres Fronterizas, y Páramo Feministas, explicaron que en esta iniciativa participan el Colectivo Feministas de Nogales, el Consulado Americano, así como también, El Instituto Nogalense de la Juventud (INJ), el Instituto Nogalense de la Mujeres (INM), La Comisión Municipal de la Mujer, DIF Municipal, y cuerpo de regidoras, se llevará a cabo este 29 de abril, a las 08:00 horas, en el Teatro Auditorio Nogales.

La convocatoria dirigida a las mujeres con residencia en esta frontera, también generará que el cuerpo de regidoras, e instituciones públicas conozcan de primera mano las principales necesidades de las ciudadanas de este lugar.

"El llamado es a la participación ciudadana para que se sumen al Primer Parlamento donde se desarrollarán los temas como la atención y gestión de la salud de las mujeres (gestión menstrual, salud reproductiva)", se dijo.

 También abordarán los temas de ciudades seguras para las mujeres, hostigamiento, acoso sexual en espacios públicos, asimismo, la participación de las mujeres en el sistema democrático, la participación de las mujeres hacia la violencia política contra las mujeres en razón de  género y la participación de las mujeres en comunidades rurales.

Sobre los requisitos explicaron que solo se necesita ser mujer mayor de 16 años de edad, tener residencia en esta ciudad, tener un conocimiento o generar un aporte a las actividades legislativas en materia de género.

Explicaron que el documento de inscripción es a través de un formulario, el cual se proporciona vía electrónica cuando la interesada  esté en contacto en la página de Facebook, Páramo Feministas y Colectivas  Libres Feministas.

Además requerirán de una copia de una identificación oficial y presentar una ponencia en formato Word de cinco a veinte páginas sobre los temas antes mencionados.

Las mujeres Edith Reichel López, Josefina  Chacón García, Perla Anaís Méndez Cota, Yareli Alejandra Rivera Leyva, Eva  Chávez Gutiérrez y Guadalupe Patricia Martínez Chapa, son las mujeres participantes en este primer parlamento.

Jennifer Olmos Cocoba, Rosa Armida Gálvez González, y Yéssica del Carmen Rodríguez López, directoras y  representantes del  Gobierno Municipal se suman al evento.