SUPERVISA GOBERNADOR DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN NOGALES

SUPERVISA GOBERNADOR DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN NOGALES
Heroica Nogales, Sonora a 15/08/2022


SUPERVISA GOBERNADOR DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN NOGALES 


·       ALFONSO DURAZO MONTAÑO LAMENTA LOS INCIDENTES MORTALES OCURRIDOS EN NOGALES 
·       EL ALCALDE JUAN GIM NOGALES LOGRA IMPORTANTES ACUERDOS EN FAVOR DE LA CIUDAD



H. Nogales, Sonora 15  de Agosto  de 2022.-


NOGALES, Son.- El Alcalde Juan Gim Nogales acompañó al Gobernador Alfonso Durazo Montaño en una visita sorpresiva a esta frontera en la que verificó los daños que las pasadas tormentas ocasionaron en la ciudad y también aprovecharon para anunciar el inicio de los trabajos previos para la construcción de una presa al poniente de la población.

El Presidente Municipal y el mandatario estatal recorrieron las calles Abraham Zaied, Tecnológico y 5 de Febrero en la que constataron los serios perjuicios que los aguaceros monzónicos causaron a la infraestructura vial, el colapso del sistema de drenaje, las afectaciones a los domicilios de más de una veintena de familias, así como el fallecimiento de tres personas arrastradas por los arroyos.

Luego ambos funcionarios acompañados por servidores públicos de algunas dependencias estatales, federales y municipales, acudieron al represo de la colonia Luis Donaldo Colosio en donde supervisaron el área en donde las corrientes de aguas brocas produjeron un socavón.

El Alcalde y el Gobernador se trasladaron a las calles Los Cucapás y Los Apaches en donde verificaron los daños causados por las lluvias a las viviendas cercanas, así como el lugar donde se construirá la presa que se denominará Las Granjas.

Durante la gira de ambos mandatarios, se incluyó la visita al cárcamo de rebombeo de la calle Tecnológico en donde se percataron del avance de los trabajos realizados en el área para la retención de agua de lluvia

Posteriormente el Gobernador Durazo y el munícipe ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos lamentaron la muerte de las tres personas a causa de las lluvias y enviaron las condolencias a los familiares.

En el encuentro con los representantes de los medios informativos el Jefe del Ejecutivo Estatal  afirmó: “Le he girado instrucciones al titular de la Sidur, Heriberto Aguilar Castillo para que ponga a trabajar de inmediato a toda la maquinaria para comenzar con las acciones de preparación de la construcción del represo aguas arriba y nosotros por nuestra parte ya estamos gestionando un préstamo bancario por el orden de los 550 millones de pesos, tanto para esta obra, como para el embovedado del arroyo de la calle Tecnológico”.

Estuvieron en la visita los titulares de la Sidur, Manuel González Alvarado, Coordinador Estatal de Protección Civil, Marco Antonio Álvarez Reyes, Comandante de la 45 Zona Militar; y del CECOP, Carlos Zataráin González, el mandatario del estado dijo que lo más prioritario y urgente es construir la presa para la retención de las aguas que provienen de los afluentes del poniente de la población y así prevenir las tragedias en la próxima temporada de lluvias.

“Tenemos pensado terminar esta obra en 12 meses y tener todo listo para recibir las lluvias el año que entra y de manera paralela hacer los trabajos preparativos para el embovedado del arroyo de la calle Tecnológico, así como unas partes de la 5 de Febrero”, explicó.

Luego de la presentación del proyecto ejecutivo de construcción de la presa Las Granjas, el Gobernador reconoció el trabajo coordinador que han realizado las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Juan Gim Nogales con el apoyo de los organismos civiles de soporte y del Ejército Mexicano para lograr salvar la vida a 19 personas que fueron arrastradas por las corrientes broncas.

En su intervención el Presidente Municipal informó que con recursos del presupuesto del Ayuntamiento en próximas fechas serán ejecutadas las obras de pavimentación de las calles Ruiz Cortines y el Boulevard Hidalgo.

“Nosotros por nuestra parte estamos trabajando junto con el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, los Bomberos, los Jeeperos, Protección Civil Estatal y las distintas corporaciones estatales y federales a fin de atender a la ciudadanía en este temporada de lluvias y además hemos reforzado las acciones preventivas para evitar más hechos lamentables”, afirmó.

El Alcalde aprovechó para agradecer el apoyo que está brindando el Gobierno del Estado y sobre todo por la obra de construcción del represo y del embovedado del arroyo de la Tecnológico.